ACTUALIDAD | Conicet | dengue |

Argentinos crearon un método para detectar el dengue en 10 minutos

Cuatro representantes de la Universidad de San Martín desarrollaron el procedimiento. Andrés Ciocchini explicó en LV12 cómo se utiliza su producto, autorizado para comercializar.

10,50 - sergio gonzalez - Andrés Eduardo Ciocchini.mp3

Andrés Ciocchini, investigador de la Unsam

Son investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), en la provincia de Buenos Aires, y desarrollaron una tira reactiva para facilitar la deteción del virus del dengue en tan solo diez minutos a un costo bajo. Para explicar de qué se trata el producto presentado por Ginés González García y Roberto Salvarezza, ministros de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación respectivamente, habló en LV12 Radio Independencia, Andrés Ciocchini, uno de sus creadores.

Es similar al test de embarazo: a partir de una gota de sangre o de suero se coloca en el dispositivo y a los 10 minutos se tiene el resultado. Es muy simple, es visual, lo puede realizar cualquier persona con un mínimo de entrenamiento y es muy fácil de interpretar Es similar al test de embarazo: a partir de una gota de sangre o de suero se coloca en el dispositivo y a los 10 minutos se tiene el resultado. Es muy simple, es visual, lo puede realizar cualquier persona con un mínimo de entrenamiento y es muy fácil de interpretar

El también integrante del Conicet manifestó que "este producto es para la detección temprana del dengue, detecta los anticuerpos, pero nosotros tenemos productos usando la misma tecnología para el diagnostico de otras enfermedades, como pueden ser el síndrome urémico hemolítico, chagas o bruselosis".

"Al tener el producto registrado por Anmat, se puede comercializar. Está en proceso de producción bajo normas GNP", sostuvo Ciocchini, quien investigó durante cinco años junto a Juan Ugalde, Diego Comerci y Diego Álvarez para dar con los resultados, y agregó: "fue transferido hace seis meses a la empresa Chemtest Argentina, una empresa fundada recientemente para llevar al mercado este producto".

Temas

Dejá tu comentario