GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Conicet | Universidad |

Avanza ARGENVAC221, otra vacuna argentina contra la COVID

La vacuna ARGENVAC221, que desarrolla la Universidad Nacional de La Plata, ya se encuentra en fase preclínica. Es uno de los 4 proyectos locales en marcha. 

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en un proyecto interdisciplinario para desarrollar una vacuna contra el COVID-19. Por el momento, la iniciativa, basada en el uso de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos, se encuentra en la etapa de ensayos preclínicos (con animales). La estrategia es emplear proteínas virales, fracciones de la proteína S, encapsulas en nanopartículas que se inoculan para generar los anticuerpos necesarios que permitan bloquear la entrada del virus, y provoquen la respuesta de memoria que garantice inmunidad protectora en el tiempo.

La tarea es llevada adelante por el Grupo COVID-Exactas, que nació luego de tres años de labor colaborativa entre el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) –dependiente de la UNLP y el CONICET– y el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) –UNLP, CONICET y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC)–.

La iniciativa es encabezada por Guillermo Docena, doctor en Bioquímica, investigador del CONICET, profesor de la Universidad de La Plata y vicedirector del IIFP, y Omar Azzaroni, doctor en Química, investigador del CONICET, profesor en esa casa de estudios y pertenece al INIFTA. También trabajan a destajo en la vacuna Sebastián Cavalitto, Javier Santos y Alejandro Aiello.

"Está en fase pre-clínica, la estamos probando en ratones, todo este año nos llevará esa etapa, donde se prueba la dosis, la cantidad de vacuna, los tiempos entre dosis y cuál es el mejor plan que genera menos reacciones adversas. Vacunarán a los ratones para desafiar al virus y veremos si la vacuna protege al ratón de enfermarse o no. Recién después podremos pensar en una etapa con humanos", explicó el docente e investigador Guillermo Docena en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.

"No somos los únicos, hay otras 4 vacunas que están todas en fase pre-clínica, por suerte hay varias y son todas distintas. Cada uno trabajó en una vacuna en particular y está bueno generar variedad porque algunas se podrían aplicar en algunas personas, otras en otras", detalló.

image.png
La vacuna de UNLP ya se prueba en animales.

La vacuna de UNLP ya se prueba en animales.

La fórmula en la que trabaja en la UNLP es parecida a la Sinovac, vacuna china que produce Brasil o a la Novavax que se desarrolla en Estados Unidos. “Estamos estudiando, recién obteniendo los primeros resultados, si esta vacuna que es a base de proteínas (RBD), una porción de la proteína S del virus, genera anticuerpos”, repasaron los especialistas.

Vale aclarar que ARGENVAC221 todavía no es el nombre oficial de la vacuna, algo que recién se designará en fases posteriores. Desde la UNLP también habían adelantado que podría llamarse UNIVAC (por su desarrollo en la Universidad), pero que al estar involucrado también el CONICET, se inclinarían por la primera opción.

Las posibilidades de que Argentina produzca sus propias vacunas ya se vislumbran. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anticipó hace unas semanas que la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) –la iniciativa local más avanzada– “podría estar lista en un año y medio”. En tanto que los otros proyectos, incluidos ARGENVAC221, viene reportando buenos avances y podrían entrar en fase 2 a fines de este año o comienzos del 2022.

Dejá tu comentario