NACIONALES | Conicet | Salarios |

Científicos del CONICET harán un paro la semana próxima

La medida de fuerza de los trabajadores del CONICET será el jueves 3 de septiembre, durante todo el día, con reclamos de manera virtual.

La semana próxima los científicos del CONICET harán un paro en reclamo ante la falta de avances en la situación de Ciencia y Tecnología, especialmente en lo referido a la devaluación de los salarios en el sector producto de la crisis económica que se agudizó por la pandemia.

La medida de fuerza será el jueves 3 de septiembre, durante todo el día, con reclamos de manera virtual, cese de tareas, movilización al Polo Científico y un tuitazo para protestar por la recomposición salarial.

image.png

"Los investigadores e investigadoras del CONICET nos vemos en la necesidad de volver a visibilizar los problemas que atañen al ámbito científico nacional. Como en meses previos, debemos comunicar que nuestros salarios están sufriendo un violento deterioro que implica una pérdida de más del 50% desde 2015, colocando nuestros ingresos entre los más bajos del ámbito científico a nivel regional y dejando a un importante porcentaje de los científicos y científicas con sueldos al borde de la línea de la pobreza", asegura el comunicado.

Además, agrega: "Como hemos marcado en comunicaciones previas, en el marco de la crisis socio-sanitaria disparada por la pandemia del Covid-19, el trabajo de quienes integramos el sistema científico argentino ha sido subrayado por las autoridades nacionales, reconocido transversalmente en la sociedad e impactado en diversos espacios de la vida de nuestro país. El reconocimiento al ámbito de Ciencia y Tecnología que implica la definición de la actual gestión nacional como un 'gobierno de científicos', no se ha visto plasmado la mejora de nuestros ingresos, que se proyectan en una caída sólo comparable a la de la crisis de 2001".

image.png

Los investigadores e investigadoras denuncian que no poseen Convenio Colectivo de Trabajo para negociar salarios "sino que dependen del arbitrio del Poder Ejecutivo".

Y cierran, con una dura crítica a la gestión del Ministerio de Ciencia: "Nuestra posición ha sido en todo momento una invitación al diálogo, al que hemos llamado con propuestas de diversa índole para hacer frente a esta situación, pero no hemos obtenido el eco esperado".

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario