GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Conicet | proyecto | cerebro

CONICET: comunicar de forma alternativa el cerebro con el mundo exterior

La investigadora del CONICET de Santa Fe, Victoria Peterson, explicó en LV12 sobre el proyecto en el cual trabajan. "Se necesita crear una interfaz de comunicación entre nuestro cerebro y una computadora", dijo.

Un proyecto de Conicet Santa Fe fue destacado a nivel mundial. El trabajo resultó seleccionado entre los 12 más relevantes a nivel internacional, y de esta manera participará del premio al proyecto más innovador que otorga la BCI Award Foundation.

Se desarrolló en el marco de una beca posdoctoral bajo el título “Mejorando la decodificación entre sesiones de BCI mediante un enfoque de transferencia de aprendizaje sin re-entrenamiento basado en transporte óptimo” y consiste en la medición de la actividad cerebral para decodificar el deseo de una persona sin control motor y traducirlo en movimientos.

"Vienen a ser premios que otorga la BCI Award Foundation, son premios a los proyectos más distintivos e innovadores, además prometedores para el área, todos los años. Esa posibilidad de esta nominación de nuestro proyecto que desarrollamos ahí en el CONICET Santa Fe, nos genera muchísima alegría, si bien quedamos nominados pero no ganamos, pero significa que fuimos considerados como estos proyectos innovadores de este año", dijo en LV12 Victoria Peterson, investigadora del Conicet de Santa Fe.

image.png
Un proyecto de Conicet Santa Fe fue destacado a nivel mundial.

Un proyecto de Conicet Santa Fe fue destacado a nivel mundial.

Sobre el proyecto dijo que "suena muy de ciencia ficción y esta área, esta disciplina que es un área científica multidisciplina, fue creada en los años 80 y busca de alguna manera comunicar de forma alternativa el sistema nervioso central o el cerebro de una persona con el mundo exterior".

Explicó que se necesita crear una interfaz de comunicación entre el sistema nervioso central, nuestro cerebro y una computadora. "Entonces lo que hacemos es intentar generar esa nueva forma de comunicarnos y eso significa algoritmos computacionales que están intentando decodificar la actividad cerebral y transformarla en ciertos comandos que la computadora entienda y puedan servir para comandar una silla de ruedas, un robot o deletrear palabras", amplió.

Destacó que esto permitirá que personas que pierden absoluta movilidad puedan tener una vida de comunicación "que no dependa de las vías neuromusculares".

"Se intenta que uno piense en mover arriba, abajo, izquierda y derecha, serían como comandados. Se están estudiando cuáles son los mejores comandados. Es un decodificador de mente, decodificamos el lenguaje que está previamente acordado y eso vamos a detectar, no se puede detectar cualquier cosa de momento, depende de la tecnología que se utilice para medir la actividad cerebral".

Por último, remarcó que es un proyecto de un grupo, que están una en instancia de investigación: "esto es muy importante y es ciencia hecha en Argentina".

Dejá tu comentario