GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | Conicet |

Consorcio Anti-Covid crea proteínas para combatir el virus

Lucas Ruberto, investigador del Conicet e  integrante del consorcio Argentino AntiCovid informó en LV12 de qué se trata la proteína contra el covid que crearon.

Investigadores del CONICET, nucleados en el Consorcio anti-COVID, publicaron recientemente los resultados de comparar qué ocurre con la producción del dominio RBD de la proteína Spike (una proteína del virus SARS-CoV-2) en levadura con cultivos de células de mamíferos.

“El consorcio es un grupo de investigadores del CONICET y varias facultades que se juntaron en la pandemia con el objetivo de hacer algún aporte desde el conocimiento que tenían. Se formó en marzo y se fueron sumando investigadores según las necesidades que tenían. Todos colaboramos poniendo todos nuestros esfuerzos y conocimientos sin jerarquías”, empezó contando Ruberto.

image.png

Lo que se hace en este consorcio es producir proteínas del covid para que puedan ser utilizadas en diferentes fluidos y aplicaciones. Puede neutralizar al virus produciendo anticuerpos que puedan inmunizar al covid también, es probable, que se puedan llevar a cabo vacunas. Estudian cómo esta proteína funciona e interacciona con las células de los humanos y cómo afecta.

La proteína se puede producir a través de diferentes sistemas y plataformas. Uno es un sistema refinado que produce una proteína de alta calidad parecida a la que produce el virus, para el caso del suero se usó esa proteína. Uno de los grandes logros del consorcio fue obtener grandes cantidades de esa proteína usando un sistema distinto y más barato.

Suero equino

Con estas proteínas se inyecta a un animal como si esa fuera el virus entonces el mismo produce anticuerpos contra esa proteína. Después lo que se hace es recuperar esos anticuerpos, a partir de la sangre del animal, y usarlos para neutralizar el virus en la gente que está infectada. Los anticuerpos se unen a los virus y de esa manera facilitan su destrucción.

Para finalizar, Lucas Ruberto opinó sobre el desarrollo de las vacunas que se están produciendo y dijo que, hay una gran variedad de vacunas por lo cual hay que ver qué sucede con la inmunidad de la población, ver si los resultados son a largo plazo o si desaparecen en un par de meses.

"Creo que ahí va a estar la gran diferencia entre las vacunas".

image.png

Temas

Dejá tu comentario