GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Conicet | restricciones | cuarentena

Desde el Conicet proponen una "cuarentena intermitente"

Ernesto Kofman, vicedirector del CIFASIS del Conicet, dijo en LV12 que las "cuarentenas largas se dejan de cumplir, básicamente porque no se pueden sostener".

Este sábado 22 de mayo comenzaron a regir las nuevas restricciones y medidas de cuidado dispuestas por el gobierno para frenar el avance del coronavirus que se extenderán hasta el próximo 30 de mayo y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que evalúan "cierres intermitentes" durante el invierno. Una de las propuestas que se analizan es el esquema planteado por tres investigadores del Conicet que proponen una "cuarentena intermitente" con fechas inamovibles de cierres y aperturas.

Ernesto Kofman, doctor en Ingeniería y vicedirector del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Conicet/UNR), pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Esta es una propuesta que nosotros la venimos haciendo desde hace más de un año, porque estas cuarentenas largas se dejan de cumplir, básicamente porque no se pueden sostener por cuestiones económicas, sociales, políticas y emocionales de la gente", comenzó diciendo.

image.png
Ernesto Kofman, doctor en Ingeniería y vicedirector del CIFASIS (Conicet/UNR).

Ernesto Kofman, doctor en Ingeniería y vicedirector del CIFASIS (Conicet/UNR).

"Nosotros vimos, en distintas intervenciones de cuarentenas que se fueron aplicando en distintos lugares del Interior, es que, se cumplen bien los primeros días y después se empiezan a relajar y a perder efectividad. A partir de ahí lo que nosotros proponemos, esquemas con restricciones que sean duras, porque esas son las restricciones que se entienden", agregó.

El especialista comentó que las cuarentenas deben ser claras, cortas y anunciadas con bastante tiempo de antelación. "Es importante que se anuncie cuando se cierra, cuando se abre para que las personas en su actividad cotidiana y económica puedan planificar y seguir funcionando, no tan bien como en la normalidad, pero sí con una organización y cronograma preestablecido", argumentó.

image.png

"Lo que nosotros decimos es que es fundamental comunicar que vamos a hacer unos días de cierre estricto y después poder abrir y poder vivir un poco más normalmente unos días y después volver a cerrar, porque con un sólo cierre no va a alcanzar. Esto lo vamos a hacer mientras avanza el proceso de vacunación y se va el invierno", propone.

Entre los tres modelos con los que trabajan y que podrían presentarle al presidente Alberto Fernández está el esquema de nueve días de confinamiento y 12 de apertura. "Ensayamos muchísimos esquemas usando modelos y simulaciones de cómo evolucionaba la curva. El modelo de nueve y 12, es un modelo de decir: afectar sólo una semana laboral y cortar los dos fines de semana y después dos semanas sin afectar la actividad laboral. Y otro esquema posible es 16 y 12. Cuánto más largo es el cierre respecto de la apertura, más efectivo es sobre la curva. Pasa que hay que ver que es sostenible con la sociedad", cerró.

Dejá tu comentario