LOCALES | CONICET |

Educación y el Conicet entregaron kits de apoyo pedagógico

El ministerio de Educación y el Conicet llevan adelante un proyecto conjunto cuyo objetivo es mantener la continuidad pedagógica.

En el marco del proyectoTiempos de Pandemia, la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social” que llevan adelante el Ministerio de Educación de Tucumán conjuntamente con el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT), se realizó en la Escuela Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya la tercera entrega de un kit compuesto por un cuadernillo de actividades, un parlante portátil y un pendrive con contenidos a doce establecimientos educativos, que tiene por objetivo mantener la continuidad pedagógica y avanzar en el proceso de alfabetización durante los tiempos de pandemia por coronavirus.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Más Ciencia de la cartera educativa y también participan el Área Académica del Centro de Innovación y la Dirección de Educación Primaria; y se lleva adelante con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19, con el apoyo complementario del Proyecto UE “Estrategias para la inclusión socioeducativa” del INVELEC.

Por este motivo, se hicieron presentes en el establecimiento educativo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el director del CONICET NOA, Atilio Catagnaro; el vicedirector del CONICET NOA Sur, Ricardo Kaliman; la coordinadora académica del Centro de Innovación CIIDEPT, Alejandra Sánchez; la directora del Proyecto, Constanza Padilla; la referente del programa “Más Ciencia”, Dolores Reynoso de Zelaya; el equipo curricular de Lengua de la Dirección de Educación Primaria, docentes de las doce escuelas y supervisores, junto a más de 300 estudiantes.

El ministro Lichtmajer valoró la entrega de estos materiales pedagógicos como “un hecho inédito e histórico, producto de la colaboración entre el Ministerio de Educación y el Conicet Tucumán”; y explicó “se ha desarrollado un programa para la alfabetización en tiempos de pandemia, esto es, que los niñitos y niñitas que han atravesado el 1º o 2º grado sin poder tener escolaridad plena el año pasado tengan materiales pedagógicos, audiovisuales y escritos hechos por los mayores expertos que tiene el Conicet trabajando junto con el Ministerio de Educación”.

“Más de 50 docentes han trabajado ciencia tucumana para mejorar la educación tucumana para tener una provincia más justa, con más oportunidades y con más educación”, aseguró el titular de la cartera educativa.

A su turno, Atilio Castagnaro agradeció al Ministerio de Educación por “esta oportunidad de ver cómo el trabajo de personas que nos dedicamos a las ciencias repercute en forma directa sobre el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población” y reflexionó “muchas veces estamos concentrados en nuestro trabajo, pero ese trabajo termina generando conocimiento que luego repercute en la enseñanza, y hace que nuestra sociedad pueda seguir transitando ese camino de mayor equidad, solidaridad y la importancia que tiene la educación”.

Por su parte, Constanza Padilla contó: “Se ha conformado un grupo de trabajo en donde hemos podido conjuntamente pensar y llevar adelante este proyecto que a partido de un diagnóstico de ver cuáles eran los niños que tenían mayores problemas de conectividad para poder llegar a ellos en la época del aislamiento obligatorio. Afortunadamente, ahora pueden estar en la escuela pero este material sigue sirviendo porque las maestras lo están trabajando intensamente, nos han contado que los chicos están muy motivados. Les permite trabajar en el aula y llevarlos a sus casas para continuar trabajando”.

Temas

Dejá tu comentario