SALUD | CONICET | Luis Medina Ruiz | Dengue

El Ministerio de Salud y el CONICET trabajan en la erradicación del dengue

Luis Medina Ruiz, se reunió con el referente del CONICET con el objetivo de continuar con el proyecto de esterilización del mosquito y evitar su propagación.

Respecto a los avances de este proyecto, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, contó: “Contra el dengue hay que utilizar todas las herramientas posibles, no solamente en el domicilio, con el control de los recipientes que son criaderos de mosquitos y la atención de los pacientes que es nuestra tarea específica. Además de eso estamos avanzando en una investigación que consta de un proceso de esterilización de mosquitos que servirá para la próxima epidemia o eventualmente en la prolongación de la actual”.

Y añadió: “Junto al doctor Augusto Bellomio hablamos acerca de hacer conexiones con investigadores de otros lugares como Buenos Aires o Brasil para avanzar en la esterilización de mosquitos, esta herramienta se lleva a cabo mediante un proceso de irradiación a los mosquitos machos que produce su esterilización y de esa manera disminuye la población”.

Siguiendo esta línea, el funcionario destacó que consideran a esta estrategia como una forma de atacar con mayor efectividad el problema del dengue, zika y chikungunya. “Programamos una reunión virtual con referentes y especialistas de distintas partes de Latinoamérica. Este proceso es algo que ya se puede hacer en Buenos Aires y eventualmente lo podríamos hacer en la provincia. Se trata de someter a irradiación a mosquitos machos que son obtenidos luego del proceso de evolución de las larvas locales y luego esos mosquitos irradiados esterilizados se los dispersa en distintos lugares”, explicó.

Cabe destacar que se proyecta en un principio realizar una prueba piloto y luego ver los resultados, aplicarla no solamente un Tucumán, para tener menor riesgo de epidemias, sino con toda la región, todo el norte argentino.

Por su parte, el doctor Augusto Bellomio, director del Centro Científico Tecnológico CONICET NOA SUR, expresó que se deben establecer medidas conjuntas y abordar la problemática desde todos los puntos de vista que se puedan. Se trata de aportar soluciones innovadoras junto a los investigadores de la región y norte del país que están trabajando en la problemática y la idea es que aporten esas investigaciones.

“Estamos analizando la posibilidad del uso de técnicas innovadoras en el resto del mundo como la esterilización de machos que luego se liberan al campo y no dejan descendencia. El problema que tenemos es el calentamiento global y por ello el insecto, que es de localización domiciliaria, está en todos lados y es muy difícil de controlar al insecto con las temperaturas que son benignas para el mosquito, sumado a esto las permanentes lluvias”, enfatizó.

Finalmente, Bellomio hizo hincapié en que se debe abordar la problemática de forma multidisciplinaria, y el aporte de todos los conocimientos no solo para mitigar la situación actual y la de años posteriores.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Dejá tu comentario