NACIONALES | CONICET | Daniel Salamone | Javier Milei

El posible director del CONICET rechazó el cierre del organismo

Daniel Salamone sería el elegido por Milei para dirigir el Conicet y aseguró que en los próximos cuatro años "Vamos a seguir trabajando y muy fuerte".

Daniel Salamone sería el elegido por Javier Milei para dirigir el Conicet y aseguró que durante la gestión presidencial buscará "orientar la investigación en las áreas que necesita el país".

Durante la campaña, Milei mencionó más de una vez su intención de privatizar el el instituto de investigación financiado por el Estado. “Que se ganen la plata sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad y mejor precio, como hace la gente de bien”, dijo sobre sus becarios.

"¿Qué productividad tienen?, ¿qué han generado los científicos?”, cuestionó Milei, y pronosticó: "Buscaremos otra forma de asignarlo en otras ramas. Ganarás el pan con el sudor de tu frente".

Sus dichos despertaron una generaron controversia en distintos sectores, quienes salieron a repudiar las ideas del libertario Milei y a defender el Conicet. El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; la presidenta del instituto, Ana Franchi; y sus mismos becarios, remarcaron que "la ciencia y tecnología son soberanía" y que "no hay país desarrollado que no invierta" en ese sector.

image.png

Cuál será el futuro del Conicet en la gestión Milei

"El CONICET es una de las organizaciones más prestigiosas no gubernamentales de Latinoamérica y tiene científicos que son increíbles, pero eso no quiere decir que estemos haciendo todo bien", explicó Salamone este sábado en declaraciones radiales.

En ese contexto, el médico volvió a asegurar que no se cerrará el Conicet durante su gestión. "No, para nada. Todo lo contrario: vamos a seguir trabajando y muy fuerte", remarcó.

Sin embargo, el elegido por Milei advirtió que estos últimos años no se aumentó la producción científica, aunque eso "no es culpa de los científicos". "Además de los mecanismos que existen, vamos a buscar formas alternativas para tratar de ser competitivos y hay escenarios que son totalmente nuevos", consideró.

Por eso, el dirigente aseguró que durante los próximos cuatro años hay que "orientar la investigación en las áreas que necesita el país". "Todos somos argentinos, amamos la ciencia y tenemos una oportunidad increíble", concluyó.

image.png

Quién es Daniel Salamone

Salamone es médico veterinario graduado de la UBA y continuó su formación de posgrado en Japón y Canadá. Obtuvo su doctorado en biotecnología y biomedicina en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

Desempeñó roles destacados en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y actualmente ejerce como profesor de fisiología animal en la Facultad de Agronomía de la UBA, liderando el Laboratorio de Biotecnología Animal en el Departamento de Zootecnia.

FUENTE: BAE Negocios

Dejá tu comentario