ACTUALIDAD | Conicet | catolicismo | Dios | religión

"Existe una diversidad en la sociedad argentina en las formas de vivir la fe"

Gabriela Irrazabal, investigadora del Conicet, habló del informe que indica que creció en el país el porcentaje de personas que se relaciona con Dios "por su propia cuenta".

Una encuesta elaborada por investigadores del Conicet reveló que seis de cada diez argentinos que creen en Dios dicen relacionarse con él "por su propia cuenta", en tanto que creció en el país -al pasar de 11% en 2008 a 18% en 2019- el porcentaje de personas que considera "no tener ninguna religión".

El catolicismo disminuyó desde 2018 (76,5%) como creencia en el país aunque conserva una mayoría atenuada (62,9%), mientras que la religión evangélica está en crecimiento con un porcentaje actual de 15,3% (en 2008 era de 9%), seguida por otras adscripciones como los Testigos de Jehová o el Judaísmo (ambos con 1%).

Estas cifras fueron reveladas durante la presentación de la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes religiosas en Argentina, elaborada por investigadores del Conicet.

"Los datos que surgieron son importantísimos para nuestra sociedad para conocernos en qué creemos, qué pensamos, cuáles son nuestras opiniones sobre temas de coyuntura y actualidad y uno de los datos que pudimos constatar es que desde el 2008 a esta parte ha decrecido la totalidad de personas que se identifican con la religión católica: un 62% se identifica con la religión católica y en 2008 esta cifra era del 76%", señaló la Dra. en Ciencias Sociales de la UBA, Gabriela Irrazábal.

Precisó que en el NOA que es la región más católica también decreció cuando en 2008 llegaba casi al 90%.

Explicó que la categoría sin religión es un grupo que ha crecido mucho, pasando del 11% en 2008 al 18% en la actualidad y los evangélicos del 9% al 15%.

De este estudio se puede deducir que la baja de los católicos se corresponde con el aumento de los sin religión y en segundo lugar de los evangélicos.

La investigadora del Conicet aclaró que los agnóstiscos son aquellas personas que dudan de la existencia de Dios. "Cuando uno les pregunta si creen, responden: no lo sé, pero no lo sé en un sentido de no sé si existe, pero tampoco puedo asegurar que no existe".

La socióloga indicó, además, que los datos sugieren que desde el catolicismo se están transfiriendo hacia la opción sin religión, que no quiere decir que no sean creyentes. "Lo que estamos viendo es un traslado del catolicismo hacia la opciones sin religión. Incluso tenemos entre un 4% y un 6% de católicos que no creen ni en Jesucrito, ni en Dios ni en la Virgen María, es decir que se han identificado con la opción católica por una cuestión de tradición familiar y no tanto de creencias", señaló.

Para finalizar, sostuvo que con los datos obtenidos "podemos afirmar que existe una diversidad en la sociedad argentina, incluso en la forma de vivir la fe. Cada uno que se declara católico vive la fe a su manera. La mayoría se relaciona con Dios por su propia cuenta. Oran, rezan en casa y leen la biblia y no van tanto al culto".

El estudio fue elaborado sobre una muestra representativa a nivel país de 2.421 casos.

Gabriela Irrazabal.mp3

El 60% de los argentinos considera "no tener ninguna religión"

Dejá tu comentario