Conicet | Argentina | Economía

Miden la calidad de vida en la Argentina: Conocé dónde se vive mejor

Guillermo Velázquez, investigador del Conicet, explicó que para determinar la calidad de vida se tuvieron en cuenta dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales.

Un equipo de investigadores del Conicet presentó un mapa interactivo en el que se refleja la calidad de vida de más de 52.000 mil radios censales en los que se divide la Argentina. Se trata de la imagen cartográfica de nuestro país, dividida en varios colores -que van del verde hasta el rojo- y en una escala numérica del cero al diez, que informa cuán bien viven las personas según su lugar de residencia.

El trabajo fue realizado en conjunto entre investigadores del Instituto de Geografía, Historia, y Ciencias Sociales del Conicet (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) y sus pares del Instituto Superior de Ingeniería de Software de la ciudad de Tandil (ISISTAN, CONICET-UNBCPBA).

Guillermo Velázquez, investigador superior del CONICET en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) explicó que la calidad de vida tiene que ver con la expectativa que tiene una sociedad respecto de lo que es el progreso y lo que se tiene que alcanzar en la vida.

El investigador comentó que para determinar la calidad de vida tuvieron en cuenta dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales.

"En relación a los primeros tenemos en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda. Tiene que ver con una dimensión material vinculada con la vivienda; tener un buen nivel de instrucción que permita tener un buen trabajo; tener un buen nivel de salud, o sea que es una cosa multidimensional que implica cierto nivel de bienestar. Tiene una base material, pero tiene una base que es determinada por el contexto", precisó.

Mientras que en cuanto a los denominados ambientales, Velazquez precisó: "por un lado, atendemos a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes -como inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación- y, por otro, lo que llamamos 'recursos recreativos' -que pueden ser 'de base natural', como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o 'socialmente construidos', es decir, teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento- como algo que favorece una mejor calidad de vida".

image.png

En una mirada que abarca globalmente el plano de Argentina, hay una marcada tendencia al color rojo -peores condiciones de calidad de vida- en provincias como Santiago del Estero, Chaco, Formosa y partes de Salta y Jujuy.

En la región pampeana, en tanto -gran parte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba y este de La Pampa- se ven más coloración de tono amarillo y verde, que expresan una mejor calidad de vida.

En la Patagonia, en tanto, predominan los índices de mejor calidad de vida en el este de Río Negro y Chubut y en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En este sentido, apuntó que en términos genéricos, el sur del país es el más favorable y el más desfavorable es el norte. "Uno piensa en la región Pampena, pero en realidad la Patagonia está mejor todavía, lo que no significa que no tengan problemas. Todos los lugares tienen problemas pero si uno compara la situación relativa, claramente la Patagonia es la mejor", remarcó.

Guillermo Velázquez - Investigador del CONICET.mp3

Dejá tu comentario