LOCALES | CONICET | becas | Tucumán

Recorte de Becas del Conicet: "La ciencia no es cara, cara es la ignorancia"

Susana Salva, investigadora del Conicet en Tucumán, defendió en LV12 la postura de que es imposible investigar sin becarios, tras el ajuste del Gobierno nacional.

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comunicó que antes del 28 de febrero se publicarán los resultados de las convocatorias de becas doctorales y señaló que "en primera instancia están garantizadas 600 becas", en lugar de las 1.300 anunciadas el año pasado, y 300 becas de finalización de doctorado, luego de que ayer la comunidad científica realizó una masiva concentración para reclamar el otorgamiento de estas asignaciones.

Embed - Susana Salva

"Las últimas novedades que hemos tenido respecto a cómo se vienen implementando las medidas de este gobierno y que afectan al Conicet, han sido esto de los resultados de las convocatorias de las becas doctorales, con un recorte de más del 50%. Esto nos preocupa enormemente y nos pone en una situación de pesimista con respecto a los resultados de las promociones de nuevos investigadores y personal técnico, por ejemplo ", sostuvo Susana Salva, doctora en Ciencias Biológicas trabaja en el Laboratorio de Inmunobiotecnología del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) dependiente del Conicet y especialista en Inmunología y Microbiología.

Para Salva, "los países ricos lo son, porque destinan dinero al desarrollo científico o tecnológico y los países pobres o en desarrollo lo seguimos siendo porque no lo hacemos. Hay una frase que ha recorrido y es voz de todos los investigadores: la ciencia no es cara, cara es la ignorancia. Esto lo sostenemos".

¿De qué se tratan las becas del Conicet?

Dentro del período de la convocatoria, se reciben las solicitudes que incluyen la propuesta de un director, el plan de investigación a desarrollar y un lugar de trabajo. Las becas son para personas con títulos profesionales. "El Conicet apoya a quienes se presentan a un concurso y consiguen el mejor promedio. La beca es dinero para subsistir con la condición de que continúen con sus estudios para acceder al título de doctores en distintas áreas, en el país y también en el exterior", explicó la investigadora tucumana.

image.png

Por último, Salva, sostuvo que con "todas estas investigaciones que se realizan en el Conicet, se trata de incrementar y mejorar el vínculo" con el sector privado. "Se implementa la vuelta, porque creo que es la esencia de la investigación".

Dejá tu comentario