GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
NACIONALES | Conicet | investigadora | ataque

"Tienen como punto desprestigiar el trabajo de los científicos"

Desde el Conicet denuncian una campaña de desprestigio tras el ataque al Licenciado Mariano Del Pópolo, miembro de la institución.

Mariano del Pópolo, licenciado en Relaciones Internacionales y becario doctoral del Conicet, debatió sobre la situación de Cuba con Luis Alberto Mariño, un cubano exiliado en Argentina. En el programa Intratables, de América TV, Del Pópolo expuso varias justificaciones sobre el régimen comunista que gobierna Cuba e intentó explicarle a Mariño qué sucedía en su país lo que trajo mucha repercusión.

Científicos e investigadores del Conicet afirman que existe una nueva campaña de desprestigio e impugnación de la idoneidad tanto del Conicet como de sus trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de volver a poner en la agenda electoral un plan de ajuste sobre el trabajo de investigación y producción de conocimiento. Nuria Giniger es investigadora del Conicet y manifestó el radio LV12 el repudio a la violencia mediática y en redes sociales contra el becario del Conicet Mariano Del Pópolo.

La investigadora comentó que tras una serie de ataques en los medios y en las redes sociales por las declaraciones de Del Pópolo, decidieron impulsar una solicitada, que firmaron más de 200 investigadores y científicos del país, en donde se plantea que ese ataque, en nombre del becario, en realidad tiene como punto desprestigiar el trabajo de científicos y científicas.

"Es una actitud que estos representantes de empresas mediáticas y periodistas, hace rato vienen empujando. Tuvimos un intento de campaña anti vacuna, anti cuidados, que vivimos durante toda la pandemia y ahora, anticientífica que se manifiesta en el ataque a nuestro compañero", declaró Ginger.

La investigadora del Conicet reconoció que, a partir de la llegada del gobierno del Frente de Todos, hubo que enfrentar no tener un Ministerio de Ciencias, sin políticas para todo el país unificadas y sostenidas, un ataque sistemático contra los investigadores y que, con la llegada de la pandemia, hubo que poner a tono al sistema científico y tecnológico para poder afrontar la pandemia.

image.png

Nuria Ginger contó que en el conicet trabajan casi 25 mil personas, científicos diseminados por todo el país en en las universidades públicas y manifestó que la derecha argentina tiene una obsesión contra la educación pública para destruirla y privatizarla.

"Lo vimos en esta pandemia con el tironeo frente a la presencialidad y virtualidad, un enorme odio de las empresas privadas de la educación. La realidad es que tenemos un sistema educativo muy bueno en nuestro país, eso es lo que forma a nuestros científicos", destacó.

Al finalizar la investigadora del Conicet recalcó que las posibilidades de desarrollo están vinculadas a la ciencia, algo que da autonomía, soberanía y capacidad de decisión.

Dejá tu comentario