ECONOMIA | Conicet | crisis | país

Zícari: "el 86% de lo endeudado terminó fugándose del país"

Julián Zícari, investigador del Conicet y Economista, pasó por el aire de LV12 y se referió al informe de fuga de capitales que se conoció en las últimas horas.

Julián Zícari - Investigador del Conicet y.mp3

Julián Zícari - Investigador del Conicet y Economista

Un portal de noticias publicó el domingo pasado una lista conformada por las que serían las 100 personas jurídicas que habrían fugado divisas en forma masiva durante el gobierno de Mauricio Macri.

Julián Zícari, investigador del Conicet y Economista, charló en el aire de LV12 Radio Independencia y se refirió a la fuga de capitales y a la crisis económica producida por el coronavirus.

El profesional dio su punto de vista sobre el artículo. "No es simplemente investigación periodística. Eso depende de un informe del Banco Central. Lo que pasa es que presentó sobre la evolución del mercado cambiario y la fuga de capitales durante la gestión de (Mauricio) Macri. Es terrible".

"Durante el macrismo hubo un endeudamiento garrafal del país y la pregunta que nos hacemos es ¿Dónde van esos recursos? ¿Para qué nos endeudaron tanto? Nos endeudaron a 100 años y el país no está mejor, sino que todo lo contrario. La pobreza aumentó un 50 o un 60%, se duplicó la inflación, duplicaron el desempleo", argumentó Zícari.

"En este informe del Banco Central, lo que señala es que el 86% de lo endeudado terminó fugándose del país. O sea que el endeudamiento sistemático sirvió para financiar la fuga de los capitales de los grandes grupos económicos".

Zicarí realizó un análisis más profundo."Si uno agarra desde el "Rodrigazo" que fue en 1975 a la actualidad, en esos 45 años ocurrieron siete crisis económicas. Una crisis cada seis años y medio", graficó.

"El poder económico necesita esas crisis, porque son totalmente funcionales"

Por otro lado, se refirió a la llegada del coronavirus y las graves consecuencias económicas que trajo. "La economía ya venía muy castigada de los años macristas y de repente sufrimos un nuevo golpe que es todavía mas duro".

"El macrismo había duplicado el índice de desempleo".

"Hay que ver como evoluciona en la cuarentena. Estamos entrando en el pico que se espera que sea durante junio junto con la llegada del invierno y ahí serán unos 20 días más, hasta mediadios de julio. La cuarentena va a ser muy estricta, lo cuál paraliza la actividad, pero a medida que se empiece a flexibilizar, la recuperación suelen ser bastantes rápidas", cerró.

Dejá tu comentario