GOB NOV 1140x100 CMC.gif
DEPORTES | Conmebol |

Copa América: Conmebol autoriza cambios por coronavirus

Después del caso River, la entidad dio a conocer modificaciones respecto a la inclusión de jugadores en caso de lesión y/o Covid-19 para la Copa América.

El tragicómico episodio de Enzo Pérez este miércoles, en el que se tuvo que vestir de arquero debido a que sus compañeros especialistas en el puesto estaban inhabilitados para jugar, dejó una imagen dañina respecto del producto de la Copa Libertadores, ya que la insólita situación recorrió las pantallas de todo el mundo. Si bien River logró contrastar la desventaja deportiva con una inolvidable actuación en el campo de juego sin jugadores suplentes, el despropósito hizo repensar algunas de las medidas impuestas por Conmebol, que finalmente anunció una serie de modificaciones en el reglamento de la Copa América.

Las mismas se basan en dos principios con un denominador común: la sustitución de jugadores que no están en la lista de 23 inicial. Conforme al contexto mundial, la Confederación Sudamericana detalló en qué situación y el número de jugadores que pueden ser reemplazados durante el desarrollo del torneo que comenzará el próximo 13 de junio. Recordemos que las asociaciones miembro tienen la posibilidad de mandar una lista de buena fe de entre 40 y 50 jugadores y una definitiva (23), a cerrar el 10 de junio para la Copa América.

De acuerdo al Artículo 28 del reglamento oficial, se podrán hacer las siguientes modificaciones por lesión: "En caso de lesión grave de algún jugador, después del envío final de la lista definitiva, que impida al mismo disputar en la competición, se permitirá su sustitución hasta 24 horas antes del primer partido de su selección, mediante la aprobación de la Comisión Médica de la CONMEBOL". También se detalla que si la sustitución es aprobada, 'será permanente' y que los reemplazantes 'no deberán ser necesariamente de la lista provisional' (ni el arquero).

Respecto de la cantidad de sustituciones, la disposición cambia a medida que se avanza en la fase final. Según el Art. 29, "Para la Fase Final, los equipos participantes podrán sustituir hasta un total de3 (tres) jugadores de la lista definitiva de 23, siempre y cuando los mismos hayan estado incluidos en la lista provisional de jugadores".

image.png
La Conmebol permitirá cambios por coronavirus en la Copa América.

La Conmebol permitirá cambios por coronavirus en la Copa América.

Cambios por Covid-19

Con el recuerdo del último antecedente, Conmebol decidió establecer nuevas medidas para casos positivos de futbolistas con coronavirus: "Durante el transcurso de la Competición y atendiendo a la situación de Pandemia en la cual se desarrolla el Torneo, se podrá permitir la sustitución de hasta 5 (cinco) Jugadores cuya prueba PCR realizada por la CONMEBOL arrojara un resultado positivo de Covid-19". Y aclara: "En caso de confirmarse, este cambio será permanente y el jugador sustituido no podrá volver a participar de la competición". Los reemplazantes no deberán ser parte necesariamente de la lista preliminar.

Anunciados los cambios en el reglamento, el ente madre del fútbol sudamericano no ha dado noticias acerca de un hipotético cambio de sede, a raíz de la crisis social, política y económica que se vive en Colombia, país anfitrión junto a la Argentina. Si bien los partidos de Copa Libertadores NO se han podido desempeñar con normalidad en suelo colombiano, la organización y las autoridades cafeteras siguen firmes con la localía, garantizando que se pueden dar todas las condiciones necesarias para la realización allí.

FUENTE: Olé

Temas

Dejá tu comentario