En Jujuy ganó la lista de Gerardo Morales. Pero hubo una elección notable del Frente de Izquierda y los Trabajadores. El candidato Alejandro Vilca obtuvo el 12,55 % de los votos, la mejor elección de un candidato de la izquierda desde el retorno de la democracia.
“En una provincia con mucha pobreza, que contrasta con la riqueza de empresarios como Blaquier o las multinacionales, con un histórico bipartidismo, el Frente de Izquierda se abre camino como una alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud”, señaló Vilca sobre la elección del domingo.
El candidato a diputado nacional relató que trabaja como "obrero en la recolección de residuos, en la zona de Alto Comedero, una zona muy pobre de la ciudad. Eso impactó mucho. Aquí la mayoría de los candidatos, tanto del PJ como de la UCR, son la mayoría empresarios. Entonces que haya un candidato que se gana la vida levantando basura, tiene mucho mérito porque además nuestra campaña fue muy a pulmón, creó mucha simpatía y cosechó expectativa, y gente que se ha sumado a militar e impulsar la campaña con nosotros. Eso mostró otro estado de ánimo en la clase trabajadora, que se podía enfrentar a los poderosos, así que es un resultado histórico que llena de ánima a muchos trabajadores que la pelean día a día".
Contó que su familia es de "la quebrada de la Puna, somos de una familia humilde de la zona sur. Yo me reivindico colla, pero soy obrero y militante del PTS. Siempre la vamos a pelear contra la injusticia y la opresión. Fijate que Jujuy tiene un 42 % de pobreza, casi el 50 % de los trabajadores en negro, un resultado así llena de ánimo, se nota en las calles, esperamos en octubre transformarlo por primera vez en diputados de los trabajadores", afirmó.
El desafío del Frente de Izquierda hacia octubre es multiplicar la fuerza social que se movilizó en estas elecciones y que tomó como propia la campaña, organizándose en en cada lugar de trabajo, fábrica, hospitales, escuelas y facultades para conquistar diputados de los trabajadores. Sin dudas, este será un punto de apoyo para enfrentar los permanentes ataques del gobierno.
G.I