LOCALES | Consejo de la Magistratura | Justicia | Corte

Consejo de la Magistratura: "El conflicto es la cantidad de miembros que lo integran"

El Dr. Sergio Díaz Ricci, explicó en LV12 la situación que se da en torno a la Corte Suprema de Justicia tras asumir la conducción del Consejo de la Magistratura.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió en su nuevo rol como titular del Consejo de la Magistratura, y el máximo tribunal de Justicia tomó el control del organismo responsable de elegir a los jueces en todo el país. La medida surge tras el fallo del máximo tribunal, que ordenaba dictar una nueva ley de la institución dentro de un plazo de 120 días.

En medio de las declaraciones cruzadas entre el Gobierno y el Poder Judicial, finalmente Rosatti asumió en el cargo de acuerdo a lo dispuesto por la Corte en el fallo del 16 de diciembre de 2021, en el que instó al Congreso a elaborar una nueva ley del Consejo de la Magistratura para elegir nuevas autoridades y realizar los cambios necesarios en el organismo, a través de una carta orgánica nueva.

"El Consejo de la Magistratura es un órgano auxiliar de la justicia federal y de la justicia nacional de la Cuidad de Buenos Aires pero no compete a la de Tucumán que tiene su Consejo Asesor de la Magistratura pero con otras características. Entonces esto es un tema de jueces federales y nacionales", explicó en LV12 el Dr. Sergio Díaz Ricci.

Dr Sergio Díaz Ricci

Funciones

Con la reforma del año 1994 se incorpora este órgano auxiliar dentro del Poder Judicial a diferencia del Ministerio Público, donde los fiscales están afuera. Las funciones son 3: Primero seleccionar los candidatos a jueces, con llamado a concurso, se hace una terna, se envía al ejecutivo y al Senado. La segunda es la de administración, respecto a los inmuebles, personal, compra de insumos etcétera. Por último, la tercera función habla del aspecto disciplinario de los jueces y empleados que puede ir desde un llamado de atención hasta una acusación por un jurado de enjuiciamiento.

image.png
Consejo de la Magistratura.

Consejo de la Magistratura.

En cuanto a las declaraciones del oficialismo sobre un golpe institucional por parte del Ministerio de Justicia, Díaz Ricci dijo que "el tema del conflicto es la cantidad de miembros que lo integran, o sea el punto es desde la sentencia de la Corte el año pasado donde declaró inconstitucional una composición de 13 miembros que era hasta ese momento desde el año 2013 hasta la fecha. Entonces la Corte dijo que esa composición no respeta la Constitución, dispone que se vuelva a los viejos 20 miembros, la cual se aprobó en 1998.".

Antes de finalizar, dijo que "aquella ley reemplazada en 2013, hace que la presidencia del Consejo de la Magistratura, sea del titular de la Corte Suprema.

Dejá tu comentario