El secretario de Gobierno, Raúl Albarracín, sostuvo: "A lo largo del año desarrollamos distintas muestras, ya que el Archivo no solo conserva y guarda la riqueza documental, sino que la hace transmisible y conocida a la sociedad".
Acompañaron a Albarracín y Menem el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el secretario de Deportes, Diego Erroz; el director del Archivo, Javier Critto; la subsecretaria de Gobierno, Katerina Mazzuco; la subdirectora del Archivo, Carolina Juárez; el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas del IDEP; Sandra Miranda, hija del exgobernador Julio Miranda y el cantante Coqui Sosa.
Contemporánea
En ese sentido, Albarracín aseguró que esta muestra forma parte de la historia contemporánea de un hito importante para nuestra Nación como fue el "Pacto de Olivos" entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín, máximos referentes del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical en la década del 90" y contó que este homenaje contará con un ciclo de conferencias comenzando con Menem, "quien fue presidente de la Convención Constituyente del 94, que se desarrolló en Santa Fe, entre el 25 de mayo al 24 de agosto que llevo el proceso de deliberación hasta la sanción, promulgación y jura de la Constitución".
Por su parte, el director del Archivo, Javier Critto, sostuvo que fue "un lujo que Eduardo Menem nos visite", e invitó a una conferencia en la FET, esta noche desde las 20 horas, para reflexionar sobre los 30 años de la reforma. Mientras que la muestra del Archivo Histórico se puede visitar de lunes a viernes, 8 a 15 horas.
Disensos y consensos
En cuanto a los 30 años de la reforma, Albarracín reflexionó: "De los disensos tienen que ser las bases para lograr los consensos y este acuerdo de dos líderes políticos tuvo el respaldo de los partidos", ya que se llegó a un proceso electoral y fue aprobado de forma unánime por la totalidad de los convencionales constituyentes en esa época, ya que tuvo el apoyo de todo el arco político de los 305 convencionales y 18 bloques políticos".
Contó que los diversos homenajes durante este año se inició con "los 40 años de la Democracia, siguiendo con los 200 años del asesinato de Bernabé Aráoz para seguir con los 140 del fallecimiento de Juan Bautista Alberdi y cerrar con los 30 años de la reforma constitucional".