LOCALES | construcción | Jorge Garber | obras

Construcción: "Hay un cementerio de hormigón en toda la Argentina"

Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, habló con LV12 y aseguró que muchas empresas analizan el cierre.

El titular de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber, analizó en diálogo con LV12 Radio Independencia como atraviesa el sector la actual situación económica del país y qué pasará con los distintos proyectos de obras existentes en la provincia.

"Hemos tenido un aumento del costo de la construcción cercano al 30% en el primer trimestre. Eso en una profunda recesión, esos en lo preocupante. La actividad cae día a día, pero los precios siguen subiendo", dijo el empresario al inicio de la charla.

Explicó que con un dólar planchado hay poca actividad privada porque al tener un dólar estable es poco atractivo para el inversor cambiar dólares cuando no se está vendiendo y no hay crédito hipotecario. "Y por sobre todo en un momento en donde la industria está para abajo debido a que la obra pública está paralizada en todo el país. Esta situación es incomprensible desde el punto de vista de que estamos en una estanflación", analizó.

Garber aseguró que las empresas están pasando una crisis que no viven desde el año 2002. "Es una cosa pocas veces vista. La actividad ha caído a cero en lo que es obra pública. A nivel nacional se han dejado de mandar fondos a las provincias, se han dejado de pagar todas las obras, eso ha producido un parate general. Eso conlleva a un aumento del desempleo. 3500 obreros están en los padrones de la UOCRA sin trabajo. Las empresas están sufriendo el producto que no cobran, están en una situación algunas en convocatoria", graficó.

El empresario dijo que están a la espera de que el Gobierno de la provincia brinde signos de algún tipo de reactivación. "La Provincial es el único lugar donde podemos acudir porque sabemos que el Gobierno nacional no va a cambiar el rumbo. El Gobierno de la provincia tiene otra postura. Pero los fondos que pueden llegar a la provincia son específicos que puede llegar a conseguir el gobernador", expresó.

image.png
Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción.

Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción.

Ante la consulta respecto a si hay empresas constructoras en la provincia que analizan cerrar por el actual contexto económico la respuesta fue: "si, muchísimas". "Las empresas de la cámara en la provincia son 56 y muchas hoy están buscando actividades alternativas". Recordó que en la presidencia de Mauricio Macri con sinos políticos distintos entre provincia y Nación, muchas empresas buscaban trabajo en otras provincias. "El problema esta vez es que toda la Argentina es la damnificada. Hoy podemos decir que hay un cementerio de hormigón a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina", dijo.

El empresario indicó que se invirtió mucha plata en obras que están en medio camino de ejecución. "Son casi 3000 obras que hay en todo el país. Acá tenemos Manantiales Sur, el Procrear más grande que había en el país como referencia y uno va y lo ve tapado de yuyos y malezas. Obras que han costado millones y están en la nada. Así pasa con un montón de otras obras que no se están pudiendo continuar por falta de fondos", se lamentó.

Proyectos PPP en la provincia

Sobre los proyectos PPP (Participación Público Privada) Garber contó que hoy a la mañana se reunirá en Casa de Gobierno reunión con el ministro de Obras Públicas Santiago Yanotti. "El gobernador pidió una propuesta. Vamos a ver si unificamos esa propuesta que tenemos desde la cámara con la que tienen desde el Estado, tanto el IPV como Vialidad", finalizó.

Dejá tu comentario