ECONOMIA | construcción | blanqueo | Ley

Construcción: "Hay un incentivo a federalizar el blanqueo"

Oscar Bercovich, economista y CEO de UNIBER, habló en LV12 sobre los beneficios para las provincias del norte que plantea la ley de incentivo a la construcción.

A través del Decreto 522/2022 publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional promulgó la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, votada recientemente por el Congreso, que extiende por un año el régimen de blanqueo para la construcción.

La normativa apunta a activar de manera específica al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes, e incluye parte del programa “Puente al empleo” referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.

Oscar Bercovich, referente del sector economista y CEO de UNIBER habló en LV12 sobre el tema. "El lunes estuvimos en Buenos Aires en el anuncio de la extensión de la ley del blanqueo de capitales, que es una ley que ya existe en la Argentina y que la extendieron hasta agosto del año que viene con la idea de que todos los argentinos que tiene pesos y dólares guardados fuera del sistema financiero, los puedan incorporar en inversiones en construcción y puedan exteriorizar esos activos. Dicho de manera cruda es poder blanquear la plata de los argentinos que está guardada en el colchón, en el placard, en el armario, y ponerla a producir, cosa que la Argentina necesita", comenzó diciendo. Y agregó que en ese sentido, el ministro de Economía Sergio Massa fue enfático al asegurar que "va a buscar esas divisas para ponerlas a funcionar en esta situación económica que tanto lo necesita".

Oscar Bercovich

El economista aseveró que la iniciativa es una decisión muy trabajada por la Cámara Argentina de Desarrolladores. "La construcción siempre ha sido motor de crecimiento en muchas de las políticas de Gobierno no solo en la Argentina sino en el mundo. Cuando se mueve la construcción se mueve la producción, el transponte, la mano de obra, es una industria que tiene un peso muy grande en toda la economía. Esto ayuda a esta situación económica que requiere algunas herramientas nuevas, distintas", analizó.

Bercovich comentó que para hoy se espera la publicación de la reglamentación de la ley. "El objetivo es poder lograr que los argentinos saquen esa plata guardada, la pongan en el sistema de inversiones y que no tengan penalidad por hacerlo, que de alguna manera es el atractivo de esa ley".

image.png
El Gobierno nacional promulgó la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

El Gobierno nacional promulgó la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

Además consideró que el anuncio del ministro Massa fue muy claro y está apuntando a pequeños ahorristas que no tengan grandes sumas de dinero. "La gran mayoría de la Argentina tiene guardado dinero que no está declarado", añadió. Detalló que la ley incluye a personas físicas, sociedades y fideicomisos. "El año pasado estaba vigente pero no estaba reglamentada de forma correcta. Y ahora para las provincias del norte y sur que están alejadas de la ciudad de Buenos Aires, la tasa que uno tiene que pagar del impuesto por blanquear ese dinero va a ser menor que la gente de la ciudad de Buenos Aires. Hay un incentivo a federalizar el blanqueo con el único objetivo de poder salir a recuperar toda esta plata que la Argentina la tiene pero no la tiene circulando".

El sector en general está muy expectante en que pueda tener un efecto importante El sector en general está muy expectante en que pueda tener un efecto importante

La macroeconomía, la inflación y las expectativas

El CEO de UNIBER opinó que "hablando de la macroeconomía en general hay que ser prudentes, hoy la situación es delicada , la variable que esta completamente descontrolada es la inflación. Y eso es lo que nos preocupa como argentinos".

Argentina necesita ordenarse fiscalmente. Necesita ajustar sus cuentas. Argentina necesita ordenarse fiscalmente. Necesita ajustar sus cuentas.

Y concluyó que con la nueva conducción en Economía de Sergio Massa, "aparece una expectativa, con mucha prudencia, de cierto optimismo de los empresarios y de la población".

Massa confirmó el blanqueo para la construcción (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario