ECONOMIA | construcción | junio | obra

Construcción: durante junio aumentó un 6,3% el costo

Entre los materiales, los que más aumentaron fueron los pisos de alfombra, los caños y accesorios de hierro, y el cemento, la cal y el yeso.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que el costo de la construcción aumentó un 6,3% en junio sobre el mes precedente, y un 55,7% respecto de igual periodo del año pasado.

El costo de la construcción de junio se debió a una suba mensual del 5,2 por ciento de los materiales, otro 6 por ciento por parte de los gastos generales y un 7,4 por ciento de incremento en el valor de la mano de obra.

De ese modo, el primer semestre del año registró un aumento del 29,9%.

Entre los rubros de la construcción que más alzas notificaron, se encuentran: yesería (8,4%), albañilería (7%), estructura (6,8%), movimiento de tierra (6,4%), instalación eléctrica (6,3%) y carpintería de madera (6,1%). Mientras que los rubros restantes percibieron subas menores al 6 por ciento, y se ubicaron entre 3 y 5 por ciento mensual.

Desde el INDEC aclararon además que "el capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 4 de mayo de 2022, homologado por la Resolución RESOL-2022-889-APN-ST#MT el 9 de mayo de 2022, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde junio de 2022."

Entre los materiales, los que más aumentaron fueron los pisos de alfombra, los caños y accesorios de hierro, y el cemento, la cal y el yeso.

En el análisis por ítem de obra para junio, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Yesería” (8,4%), “Albañilería” (7,0%) y “Estructura” (6,8%) y menores ascensos en “Instalación de gas” (4,4%), “Carpintería metálica y herrería” (3,7%) y “Pintura” (3,1%), informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

FUENTE: Infocielo

Dejá tu comentario