LOCALES | construcción | precios | obras

Construcción: "No hemos visto obras paralizadas"

Jorge Garber, presidente de la Cámara de la Construcción de Tucumán, hizo un análisis en LV12 del último índice ISAC. "Hay mucha especulación", sostuvo.

En junio de 2022, el índice de la construcción cayó 1,8% respecto al mes anterior y de esta forma anotó su primera baja en tres meses. Pese a esto creció 7,2% a nivel interanual y en el acumulado del 2022 se ubica en 6,5%, según publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina.

Jorge Garber

En cuanto a los insumos para la construcción, el mayor incremento en junio fue el hormigón elaborado (+24,5%), el hierro redondo y el acero (+15,7%), y el cemento portland (+14,8%). Ese mes se evidenciaron algunos descensos: ladrillos huecos (-8,2%), asfalto (-4%), y mosaico graníticos y calcáreos (-1,9%).

"Era previsible con el sismo político que trajo la renuncia de Martín Guzmán y hubo un freno de lo que corresponde al mes anterior. Ahora en las obras, el ritmo se mantiene normalmente y no hemos visto obras paralizadas", subrayó Jorge Garber, presidente de la Cámara de la Construcción de Tucumán.

De igual manera, el ingeniero resaltó los problemas "con el gasoil y la falta de algunas materiales vinculados a elementos de importación producto de la falta de dólares. Eso hay que corregirlo porque ya hemos tenido una caída en herramientas y los equipos de construcción tienen la misma suerte. Si no se regulariza puede traer una disminución en el ritmo de obra".

image.png
Jorge Garber, presidente de la Cámara de la Construcción.

Jorge Garber, presidente de la Cámara de la Construcción.

Precios

Garber sostuvo que "el tema precios es tan volátil como la economía, la incertidumbre lo que hace es perder toda previsibilidad y por supuesto que hay mucha especulación al no tener un valor de referencia y la certeza de que el valor de reposición va a estar asegurado lo que hace es tender a subir", además "la variación en el valor de los precios está por el orden del 54% interanual, lo que es altísimo, pero en los últimos 30 días hubo materiales que subieron hasta un 80%".

Dejá tu comentario