Construcción | precios | plan

Detalles del plan "Precios Cuidados" para la Construcción

Para reactivar el consumo, el Gobierno presentó el plan "Precios Cuidados" para la Construcción. Incluye alrededor de 100 productos y acompaña el Procrear.

El presidente Alberto Fernández presentó este lunes el nuevo programa Precios Cuidados para la Construcción en el partido bonaerense de San Fernando. El mandatario llegó a la planta de la empresa de griferías Hidromet alrededor del mediodía para dar detalles sobre este nuevo plan enfocado en uno de los pilares de la reactivación económica.

En la oportunidad, Alberto Fernández afirmó que, junto a la secretaria de comercio Paula Español y al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas están “decididos a poner en marcha el consumo interno y favorecer la compra de todos estos productos y muchos otros que hacen a la construcción, como productos de toda índole”.

“Necesitamos que los argentinos vuelvan a consumir para que la producción avance y tenga un destinatario concreto. No nos avergüenza decir que el Estado está presente, lo que nos da mucha vergüenza es tener un Estado asociado a los especuladores”, aseguró. Y concluyó: “Tenemos dos objetivos por delante: la producción y el trabajo”.

Por su parte, Kulfas resaltó: “Estamos hablando de un sector que va a ser fundamental para la reactivación económica de lo que es la construcción y todo lo que tracciona la industria argentina de materiales de construcción”.

image.png

En este sentido, remarcó que el índice Construya, que refleja la venta de materiales de construcción, “ha crecido 2,3% en agosto respecto al mismo mes de 2019 y son tres meses de variación interanual positiva”. Además, en relación al índice de la construcción del Indec, “la mitad de los insumos muestran variación interanual positiva”.

En tanto, la secretaria de Comercio Paula Español, fue una de las impulsoras de este programa de contención de precios para el sector. La funcionaria había adelantado que el plan “va a incluir alrededor de 100 productos en casi 500 bocas de expendio, que tienen que ver con la obra fina y gruesa”.

El objetivo del plan sería, según reveló, “romper la inercia inflacionaria de los últimos dos años”, que podría impactar en los valores de los materiales a raíz de un aumento en la demanda, producto de los planes de obra pública anunciados y por el ProCreAr.

En agosto, el Indec informó que la construcción retrocedió un 6,6% en junio respecto al mismo mes del año pasado. El organismo informó que el sector actualmente emplea a 314.674 trabajadores.

Principales puntos del anuncio:

- El programa contempla 89 productos de primeras marcas, ofrecidos por los principales proveedores de insumos para la construcción.

- Habrá 500 bocas de expendio en todo el país. Estos productos se van a encontrar en Easy, Sodimac, Blaisten o en distintas pinturerías.

- Hay una reducción del 5% promedio en los precios respecto de los actuales valores de mercado.

- Los rubros son: aberturas, pinturas, arena, placa de cemento, cal, placas de yeso, cemento productos de aislación e impermeabilización, cerámicos y porcelanatos, productos de electricidad, chapas, productos de iluminación, grifería, sanitarios, hierro, yeso y ladrillo.

- Los principales proveedores que participan son Ferrum, Roca, FV, Peirano, Saint gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, Cañuelas, entre otras.

Precios Cuidados para la construcción

Dejá tu comentario