LOCALES | construcción | Yerba Buena |

Marcelo Albaca: "Mi postura es no a la construcción de edificios"

El concejal de Yerba Buena, Marcelo Albaca, en el aire de LV12 brindó su punto de vista respecto a la construcción de edificios que planean para Yerba Buena.

En Yerba Buena, se está analizando construir edificios. Mientras, algunos concejales se oponen a rotundamente. Uno de ellos, es Marcelo Albaca que aclaró que su postura "es no a la construcción de edificios".

Por tal motivo, en diálogo con LV12 Radio Independencia, el concejal aclaró: "En realidad sí está permitido, el código que tenemos es de los años 80, reformado en el año 90, en el cual las reformas nunca pudieron prever que alguien construyera en la altura. Entonces, hay que tomar un ángulo de 45 grados desde la linea municipal y mientras más atrás te vas a tu terreno, más alto podes construir. Es decir, no prohíbe la construcción en la altura. Si bien antes no hubo problemas porque los inversores tenían como tendencia a los country, como tipo de sistema de urbanización es bastante perjudicial porque va destruyendo la trama urbana. En ese momento estuvo de moda ese tipo de construcción. Hoy en Yerba Buena no quedan espacios para construir barrios privados. Entonces la nueva tendencia que se viene es la construcción en la altura".

Respecto a las cloacas, Marcelo admitió: "Tenemos un 80% con cloacas y el 20% no tiene o están colapsadas. Hay muchos barrios de Yerba Buena donde tienen todos los caños de la cloaca instalados, pero no están conectadas con el central por lo tanto no están funcionando. El tema del agua, es el problema más grande que tenemos, sobre todo hoy y pretenden construir edificios y no podemos hacer más posos de agua, tenemos muchos posos cerca y contaminados porque las primeras napas filtraron a las últimas".

"Para que esto se autorice hoy, depende del código, y en parte depende de los concejales y del intendente. Si el inversor se aferra al código ni el concejal ni el intendente tienen ninguna herramienta para impedirlo. Acá hay otros problemas más de fondo, hay que modificar el código para detener este tipo de crecimiento hasta tanto tengamos una infraestructura que pueda soportarlo y eso es lo que no se está haciendo hoy. Y esa es la lucha que estamos teniendo nosotros, el generar conciencia para tener el apoyo necesario porque que creemos van a desnaturalizar la esencia misma de la ciudad", reconoció.

"Mi postura es no a la construcción de edificios. Por empezar, donde se construye un edificio, aumentas la densidad poblacional. Quiere decir que vas a necesitar una infraestructura adecuada que lo pueda contener. Hay lugares donde sí se podría, por ejemplo en la Avenida Presidente Perón. Tenemos calles grandes, el transito que generan esos edificios se lo puede contener. Tenemos una cantidad de agua, pero hay lugares donde es imposible. Hoy se está planteando construir un edificio de 78 departamentos en calle San Martín y pasaje Santiago del Estero. La San Martín es la única calle central y doble mano que conecta la avenida Aconquija con el Camino de Sirga. Hoy esa calle sin ese emprendimiento está colapsada", finalizó.

Dejá tu comentario