El consumo de productos básicos ya acumula 15 meses de caída consecutiva, con fuerte impacto en rubros como bebidas sin alcohol y alcohólicas. Desde junio hasta diciembre del 2023 inclusive, la Argentina registró siete meses de crecimiento en el consumo masivo, contrario a la actual mercado.
Los rubros con mayores caídas entre febrero del 2025 y febrero del 2024 fueron bebidas sin alcohol (-18,8%); bebidas con alcohol (-16,2%
Este descenso se suma a una baja del 14% en 2024 y del 18% en diciembre de 2025.
Un dato que llama la atención es la notable caída en el consumo de bebidas con y sin alcohol. Las ventas de bebidas alcohólicas en supermercados cayeron un 21%, mientras que en autoservicios la reducción es del 17,7%. Por su parte, las bebidas sin alcohol también sufrieron una baja del 14,4% en grandes cadenas y del 18,8% en autoservicios.
El interrogante que esto plantea es si esta caída se debe únicamente a factores económicos o si también refleja un cambio cultural en las preferencias de consumo. Las compañías promueven bebidas sin azúcar, y quizás cambiaron las costumbres, eligiendo agua en lugar de gaseosa.
Las ventas sufrieron una retracción en supermercados y autoservicios de todo el país, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la caída fue del 8,3%, como en el resto de las provincias argentinas, que tuvieron en promedio una reducción del consumo de 5% en grandes cadenas y supermercados.