NACIONALES | consumo | pava eléctrica | kilowatts

Consumo eléctrico: Recomiendan "esconder" la pava eléctrica

Luis Juanicó, investigador del Conicet, dijo en LV12 que "el calentamiento del agua es lo que más consume en una casa".

Por disposición del Gobierno nacional, el subsidio de tarifa eléctrica, para quienes lo hayan solicitado, se aplicará hasta los 400 kilowatts. El excedente se abonará con tarifa plana.

Luis Juanicó, investigador del Conicet, charló con LV12 Radio Independencia y explicó cómo revisar el consumo mensual del hogar y cómo optimizarlo. "Lo primero que voy a decir es que el 80% de los hogares argentinos, mensualmente consumen menos de 400 kilowatts/hora, no es como para asustarse tanto", comenzó diciendo.

Luis Juanico

"Por otro lado, si hay gente que va a estar más complicada porque, lamentablemente, hace algunos años se generó una moda en las ciudades grandes de empezar a hacer edificios todos eléctricos. Esa gente va a estar más complicada. El calentamiento del agua es lo que más consume en una casa. Estoy hablando de un termotanque, de un lavarropas, y estoy hablando de una cosita chiquitita, a la que nos hemos acostumbrado, y a la que recomiendo esconderla, que es la famosa pava eléctrica", explicó.

"Una pava eléctrica está gastando 1.500 watts".

"Vamos a tener que aprender un poquito de unidades. 1.000 watts es un kilowatts. Lo que se paga es kilowatts/hora. Usted multiplique la potencia por las horas, por el tiempo de uso, y ahí la unidad es de energía kilowatts/hora", detalló. Y agregó: "Supongase que utiliza la pava eléctrica una hora por día, por 30 días del mes, esos son 45 kilowatts/hora".

Juanico reveló que "todo lo que es aparato con resistencia eléctrica. Todo eso gasta lo mismo, en el sentido de que tiene 100% de eficiencia y entonces no va a ahorrar nada y va a consumir mucho. Todo eso es igual desde el punto de vista del consumo".

"Es conveniente usar un split frío/calor. Recomendaría comprar uno con tecnología inverter".

"El lavarropas es el otro gran enemigo. El lavarropas tiene dos consumos bien diferenciados. Uno es el motorcito que gira, y cuando gira tiene una potencia de 200 watts. Hay muchos programas de lavado que incluyen altas temperaturas. Hay que empezar a lavar con agua fría", cerró.

Dejá tu comentario