Continúan los monitoreos por dengue, zika y chikungunya

Ante el aumento de notificación de casos en los países limítrofes y en algunas provincias, Tucumán intensificó la vigilancia de epidemiológica de Síndrome Febril Inespecífico con el objetivo detectar de manera precoz los casos, realizar las acciones de investigación y control según normas asegurando un tratamiento oportuno y adecuado.

Ante el aumento de notificación de casos de dengue, zika y chikungunya (CHIK) en los países limítrofes y en algunas provincias de Argentina, Tucumán intensificó la vigilancia de epidemiológica de Síndrome Febril Inespecífico con el objetivo detectar de manera precoz los casos, realizar las acciones de investigación y control según normas asegurando un tratamiento oportuno y adecuado.

Es el conjunto de signos y síntomas caracterizado por fiebre de menos de 7 días de duración y sin afección de las vías aéreas superiores ni otra causa definida. Además se acompaña de 2 o más de los siguientes signos: dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, malestar general, dolor articular y/o muscular, diarrea, vómitos, falta de apetito y náuseas, erupciones en piel, petequias o prueba del torniquete positiva, leucopenia, plaquetopenia.

El 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en los recién nacido de madres que tuvieron infección por virus zika, constituye una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional e hizo recomendaciones específicas

Tucumán se encuentra en FASE pre-epidémica, caracterizada por casos de dengue solo en personas con antecedentes de viaje a lugares con brotes reportados y sin circulación del virus en la provincia.

Entre 1 de enero hasta la fecha del informe, fueron notificados 130 casos de SFI, de ellos 8 casos se confirmó dengue, 18 casos se descartó esa patología y el resto permanece en estudio. No hubo denuncia de casos de dengue grave ni casos confirmados sin antecedentes de viaje.

En la semana en curso se confirmaron 3 casos nuevos de dengue, de los cuales uno había sido notificado en la tercera semana del 2016 y estaba en estudio que mediante técnicas específicas de laboratorio (PCR) se confirmó el serotipo DEN-1.

Se hicieron las medidas de bloqueo y control de foco en los domicilios y alrededores de los casos. Se continúan con las capacitaciones y medidas de prevención por parte delos hospitales y las Direcciones de Programa Integrado de Salud y de Redes de Servicios de Salud

Zika: se confirmó un caso en Córdoba con antecedentes de viaje a otro país.

Chik: en Argentina se confirmaron 21 casos en 2.015 y 4 en 2.016, todos tuvieron antecedentes de viajes a otro país.

Dengue: autoridades Nacionales declararon brote de dengue en las provincias de Formosa y Misiones, además de confirmar casos de dengue SIN antecedentes de viajes en Corrientes, Buenos Aires, CABA, Salta (Orán), Jujuy (El Talar), Santa Fé y Córdoba.

BRASIL

Dengue: En 2.015 se reportaron 1.569 formas graves y 863 fallecidos.

Zika: desde octubre del 2.015 hasta el 30 de enero del 2.016 se reportaron 404 recién nacidos con microcefalia consecuencia de la infección de zika en la madre durante el embarazo.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública.

Dejá tu comentario