SALUD | control | Corazón | Cardiología

"El paciente ha perdido el adecuado control desde la pandemia"

El Jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial de la Fundación Favaloro, Ramiro Sánchez, habló en LV12 de la campaña lanzada por el Día Mundial del Corazón que busca la prevención y el control de enfermedades cardiovasculares.

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, la prevención, control y tratamiento.

Por este motivo LV12 se contactó con Ramiro Sánchez, Jefe de la Unidad Metabólica e Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Fundación Favaloro, para abordar el tema.

El lema elegido este año es '¡Alerta! Activá el cuidado de tu corazón', con respecto a esto el doctor dijo: "Todos los años se hace esta campaña internacional para que las personas sepan que la principal causa de muerte es cardiovascular, entonces tiene que hacer sus controles periódicos para descartar o tratar los factores de riesgo que enferman el corazón, esa es la idea de la campaña".

image.png

A continuación mencionó que la pandemia afectó el control y cuidado de los pacientes "por razones de resguardo disminuyeron las consultas, ahora lo que vemos es que las personas están tratando de regresar a hacer las consultas pero hay una sobrecarga y no se da abasto".

"Otra cosa que estamos viendo es que ha retrocedido el adecuado control de los factores de riesgo que es la forma de evitar el accidente cardiovascular", contó y agregó "vemos en la consulta es que el paciente ha perdido el adecuado control que tenía antes de la pandemia".

Siguiendo esa línea advirtió que "las estadísticas que podían enriquecer la situación para un mejor control de la enfermedad cardiovascular preventivo van a retroceder y por lo tanto va a haber mayores casos en los próximos años".

Ramiro Sánchez

A su vez aclara que seguir las indicaciones que brindan los cardiólogos no se cumplen de manera correcta por diferentes factores "una de las razones es económica porque la medicación de los pacientes que tienen problemas cardiovasculares son de un monto importante, segundo la alimentación adecuada son alimentos en general costosos por que las dietas recomendadas que incluyen pescados, frutas, verduras, etc y por último la actividad física es un inconveniente también porque dada las circunstancias ir a un gimnasio no es accesible para todas personas y caminar o correr depende de las zonas ya que hay lugares riesgosos".

En la parte positiva menciona que gracias a los avances tecnológicos a nivel mundial mejoró la curva del crecimiento de riesgo cardiovascular.

Al ser consultado por la prevención y el control respondió que: " La prevención supone llevar una vida sana, después los controles dependen si la persona tiene antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares tienen que anticipar el control lo más que pueda, se recomienda que en esos casos se asista a los 20 años".

"Hacemos un examen profundo a las personas, por llamarlas sanas, desde los 40 años y evaluamos todas partes cardiacas aunque no hayan tenido antecedentes en su familia", añadió.

Sobre la actividad física explicó "se tiene que empezar a hacerla de forma gradual, nadie puede empezar a hacer una actividad violenta si no se está preparado. Ahí es donde aparecen los accidentes, esto sucede con mucha frecuencia, todo tiene ir supervisado".

Por último Ramiro Sánchez recomendó que se le preste mucha atención cuando se está realizando actividad física a si existe una opresión en el pecho, cuello o brazo; como así también a la fatiga que es la sensación de falta de aire al realizar poco movimiento.

Dejá tu comentario