LOCALES | control | Sedronar | adicciones

"Es importante la capacidad y el rigor de los organismos de control"

Dr. Matías Tolosa, secretario de Adicciones de Tucumán, charló con LV12 y se refirió a los centros de rehabilitación de adicciones habilitados en la provincia.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) empezó este jueves con la evaluación de los pacientes que residían en las clínicas de rehabilitación "La razón de vivir" que fueron allanadas esta semana en el marco de una investigación por reducción a la servidumbre y explotación laboral en la que además fue detenido el mediático Marcelo Teto Medina.

Por tal motivo, en Tucumán, el Dr. Matías Tolosa, secretario de Adicciones de Tucumán, en comunicación con LV12 Radio Independencia se refirió a los centros de rehabilitación habilitados en la provincia. "Es lamentable si es que la justicia así lo determina, que un grupo de personas que utiliza una enfermedad compleja como es el consumo de drogas, una enfermedad que genera ansiedad, angustia, temor, no solamente en quien consume sino en la familia, que también muchas veces hay un sentimiento de desesperación y que haya un grupo de gente que lucre con un problema de salud, me parece totalmente lamentable y claramente reprochable".

"Es importante poder saber que no hay soluciones mágicas con este tema, porque a veces uno asiste a la construcción de un discurso a donde se postula que la internación es la única posibilidad de tratamiento en relación al consumo problemático de sustancias y muchas veces al poder tener esa concepción ,muchas son las familias que recurren desesperadamente a cualquier lugar que pueden vender este tipo de tratamientos. Eso me parece importante de poder destacar y entender que la internación es una alternativa de tratamiento más un abanico de tratamientos terapéuticos que se van a utilizar según la necesidad o no del paciente a través de la evaluación de un equipo multidisciplinario", explicó.

Por otro lado, reconoció que dentro de la gran mayoría de tratamientos, el 80% u 85%, son tratamientos ambulatorios. Un pequeño porcentaje es el que requiere un tratamiento de internación. "En este abanico, nos encontramos con discursos que tienen que ver desde la salud con un equipo interdisciplinario, constituido por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y también discursos no vinculados a la contención, a la necesidad en todo ámbito, por eso es tan importante entender más allá de este tipo de abordajes la seriedad o no de las instituciones".

"Me parece importante la capacidad y el rigor de los organismos de control, de los organismos de fiscalización en relación a la autorización del funcionamiento de cada uno de las instituciones. Acá en Tucumán tenemos instituciones, por decirlo así, fuera del sistema de salud. Nosotros tenemos dentro del Estado Las Moritas, como institución de internación y hay otras que brindan ya sea para una desintoxicación el Obarrio, el Auspicio del Carmen, el Hospital Padilla, los hospitales, tenemos instituciones que tienen una trayectoria amplia en la provincia", contó.

Por otro lado, reconoció que también existen las fazendas, que son instituciones que vienen trabajando hace muchos años, instutuciones con las cuales el Estado también se vinculan, a quienes se las visitó varias veces sobre todo para establecer un vínculo de trabajo.

"Siempre es importante poder mirar a aquellas instituciones nuevas que no tienen una trayectoria que las habalen y que prometan soluciones mágicas", expresó.

Dejá tu comentario