GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | cooperativas |

"Buscamos que el trabajo autogestionado se mantenga"

Facundo Vargas Aignasse habló en LV12 sobre el fortalecimiento que se viene dando desde el Estado a las cooperativas de trabajo con distintos programas.

Tucumán continúa fortaleciendo a las cooperativas con iniciativas como el Programa de Trabajo Autogestionado. Para hablar sobre esta tendencia, el titular de la Agencia de Empleo y Trabajo de la Nación, Facundo Vargas Aignasse, pasó por LV12 Radio Independencia.

"La verdad que nosotros venimos trabajando hace un tiempo con el trabajo autogestionado, con el tema de las cooperativas puntualmente", expresó el dirigente.

Facundo Vargas Aignasse relató que el programa autogestionado tomó mucho cuerpo en el momento de la pandemia, porque aquellas cooperativas que por su actividad no podían llegar a un salario mínimo, vital y movil eran asistidas. "Ahora estamos haciendo presentaciones para que este beneficio se mantenga en el tiempo", puntualizó.

"Las cooperativas que estén inscriptas y que estén llevando las actividades que venían llevando históricamente pueden participar. Cooperativas de cualquier actividad", dijo, y agregó: "Este es un programa de Nación, que se extiende a toda la provincia".

De 2015 a 2019, el Ministerio de Trabajo fue totalmente desfinanciado. Facundo expuso un ejemplo: en el marco del programa intercosecha, los beneficiarios cobraban 2500 pesos. Hoy, el programa intercosecha está en 7000 pesos y ya salió la Tarjeta Alimentar para que los beneficiaron cobren 2300 pesos más. Es decir, del 2015 para acá, el programa intercosecha hoy tiene 9300 pesos.

"El Potenciar Trabajo es lo que era antes el Argentina Trabaja. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en forma conjunta con la provincia han bajado herramientas para que los titulares de estos programas, puedan cumplir actividades de cuatro horas como se viene haciendo y se quiere lograr. A las herramientas se las viene distribuyendo. La semana pasada tuvimos una entrega en la que muchos dirigentes territoriales que trabajan en nuestro espacio repartieron herramientas para el trabajo en los barrios, además de lo que se viene haciendo en las escuelas, que es muy bueno", explicó Vargas Aignasse.

El dirigente expresó que, durante la reciente visita del Subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Gerardo girón notó una misma sintonía de trabajo. "Visitamos cooperativas, tuvimos un congreso, visitamos fábricas. La verdad que muy contento con cómo estamos articulando los programas del Ministerio acá en la provincia", dijo.

Icónica es la situación de la textil La Escalada, un grupo de mujeres que fue abandonado durante el período de 2015 y 2019. Con respecto a ellas, Facundo Vargas Aignasse indicó que las visitaron con Gerardo Girón y se comprometieron a trabajar en el marco del programa autogestionado. "Gerardo se comprometió a reforzar todos los pedidos y cumplir con todos los trámites burocráticos que por ahí atrasan y no le hacen bien al desarrollo".

Ante cualquier consulta, Facundo invitó a los trabajadores a dirigirse a Junín 67 pueden encontrarnos, dar información y evacuar dudas.

Temas

Dejá tu comentario