cooperativas | trabajo | Sector cañero

Buscan fortalecer el trabajo de cooperativas cañeras

Mariano Garmendia, secretario de coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo, habló en LV12 sobre el aporte para cooperativas del sector cañero.

Con el objetivo de mejorar las posibilidades productivas, en el sector cañero, en la jornada de ayer el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el anuncio de la entrega de un aporte no reintegrable de $70.000.000 a la Federación de Cooperativas Cañeras y Agropecuarias de Tucumán, a través del Instituto Nacional de Asociativismo Y Economía Social (INAES).

Del acto formaron parte el secretario de coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia, el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación Silvia Pérez; el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACYM), Regino Racedo; Luciano Chincarini, responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia y representantes de las cooperativas.

image.png
Sector cañero: recibirán $70.000.000 para fortalecer el sector.

Sector cañero: recibirán $70.000.000 para fortalecer el sector.

Por tal motivo, Mariano Garmendia, secretario de coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo, en comunicación con LV12 Radio Independencia contó detalles del aporte para el sector cañero: "En el día de ayer estuvimos anunciando un aporte de 70 millones de pesos que llegará a la Federación de Cooperativas Cañera, que es un aporte para siete cooperativas específicamente con la idea de fortalecer el trabajo que hace cada una de ellas en el territorio. Este aporte llega vía el INAES, que es el organismo Nacional que trabaja con la economía social de las asociaciones y cooperativas".

"Para nosotros es importante anunciar esto que va de la mano del trabajo integrado que está haciendo Nación, provincia y en este caso las cooperativas cañeras para mejorar el trabajo de nuestra gente", agregó.

Por otro lado, reconoció que son siete cooperativas y cada una tiene un plan de trabajo distinto. Hay cooperativas que están avanzando en la integración de la cadena y están comprando fraccionadora de azúcar, buscan tener otros canales de comercialización. Hay otras cooperativas que están avanzando para tener un subproducto de sus cañas, como es la azúcar de mascabo. Hay otras cooperativas que van a gastar en percibir herramientas para mejorar su trabajo en el cultivo. Por lo tanto cada una decide en que ocupar los fondos.

"Cada una de las cooperativas está recibiendo asistencia por parte de la provincia con el fin de mejorar la calidad, el trabajo, las posibilidades que tienen los productores cañeros. Este tipo de fondos, ayuda a que las organizaciones se sostengan en el tiempo y se mejore la gestión integral que ellos tienen", reconoció sobre la asistencia al sector cañero.

image.png
Siete cooperativas recibirán aportes no reintegrables. 

Siete cooperativas recibirán aportes no reintegrables.

Balance de la Zafra 2021

Respecto al balance del 2021 en el sector azucarero, dijo que fue positivo y reconoció que fue una zafra normal y no tuvieron que lamentar ningún parate de fábrica por la pandemia. Pudieron trabajar tranquilos, siempre se lamenta la situación del Ingenio San Juan que no está pudiendo trabajar todavía, pero al margen la zafra se realizó con normalidad.

"Ayudó la sanción de la nueva ley de biocombustible y eso también trajo calma en el mercado y pudo ordenar más la actividad. Para todas las actividades productivas fue un año bastante bueno y de mucha recuperación. Tanto en el sector agrícola y en el sector agroindustrial tuvimos una recuperación interesante en la provincia y esperemos que el año que viene sea mejor", expresó.

"Creo que se va a complementar el bioetanol, no pensemos solo en el biocombustible sino en el bioetanol como base para los plásticos, para un montón de subproductos que reemplazan a los combustibles fósiles", finalizó

Dejá tu comentario