Copa América | Bolivia | Panamá

Por primera vez en la historia la Copa América hubo terna arbitral femenina

Las encargadas de dirigir Bolivia contra Panamá por Copa América fueron Edina Alves, Neuza Back y Mary Blanco.

En un hecho sin precedentes para la Copa América, el partido de este lunes entre Bolivia y Panamá contó con un equipo arbitral compuesto íntegramente por mujeres. Este encuentro, correspondiente a la última jornada del Grupo C, se disputó en el Inter&Co Stadium de Orlando y fue dirigido por la brasileña Edina Alves, de 44 años.

Alves, quien ya ha tenido experiencias significativas en torneos internacionales, estuvo acompañada por su compatriota Neuza Back y la colombiana Mary Blanco como juezas asistentes. Este fue el primer encuentro en la historia del certamen que contó con una terna arbitral femenina al completo, marcando un hito en la evolución de la participación de las mujeres en el deporte.

image.png
La colombiana, Mary Blanco. Foto: Federación Colombiana de Fútbol

La colombiana, Mary Blanco. Foto: Federación Colombiana de Fútbol

Back y Alves ya han trabajado juntas anteriormente, incluyendo el partido de la Copa de Brasil entre Fluminense y Sampaio Correa el pasado 22 de mayo. Además, Alves dirigió el primer cuarteto arbitral femenino en un partido de Copa Libertadores en mayo de 2021, cuando Defensa y Justicia se enfrentó a Independiente del Valle. En ese partido, fue asistida por Back, Cindy Nahuelco y María Belén Carvajal.

Al mismo tiempo, Alvez y Back ya intervinieron como cuarta y quinta árbitra asistente, respectivamente, en el encuentro en que Perú y Chile empataron el 21 de junio sin goles en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, en la primera fecha del grupo A.

image.png
Neuza Back, la brasileña que compartirá terna con su compatriota, Alves, dirigiendo Bolivia - Panamá. Foto: Libero

Neuza Back, la brasileña que compartirá terna con su compatriota, Alves, dirigiendo Bolivia - Panamá. Foto: Libero

Junto a ellas, también participan en la copa como asistentes las estadounidenses Mary Victoria Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt, y la nicaragüense Tatiana Guzmán en el VAR. Las brasileñas fueron parte también de la primera designación femenina para el Mundial de Clubes Masculino de Qatar 2021, “siendo sudamericanas las que marcaron el rumbo hacia la igualdad”, resaltó la Conmebol en el anuncio de la determinación.

EL COMUNICADO COMPLETO DE LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA ANTES DEL PARTIDO

Por primera vez, un partido del torneo de selecciones más importante del continente será dirigido en campo con una terna arbitral 100% femenina.

La Conmebol brinda un respaldo de gran relevancia al arbitraje femenino y esto representa un peldaño ganado, en la búsqueda de la igualdad.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de su Comisión de Árbitros, designó a las brasileñas Edina Alves; Neuza Back y a la colombiana Mary Blanco como terna principal para dirigir el encuentro entre Bolivia vs. Panamá, por la Fase de Grupos de la Conmebol Copa América USA 2024.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario