GOB NOV 1140x100 CMC.gif
POLICIALES | Córdoba | Tucumán | Provincia

Córdoba: capturaron al líder de una banda delictiva de tucumanos

Miguel Antonio Lizárraga fue detenido en su domicilio en la provincia desde donde organizaba actos delictivos en Tucumán, donde hubo más allanamientos.

En un operativo sin precedentes llevado adelante por el MPF con las policías de Tucumán y Córdoba, equipos de investigadores del MPF sorprendieron al jefe de una peligrosa banda de escruchantes tucumanos en la provincia del centro argentino. Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga fue capturado en su domicilio en la provincia mediterránea. Se secuestraron cuatro automóviles, uno en la casa del detenido y los otros tres exhibidos en una concesionaria para la venta.

Miguel Antonio "La Gata" Lizárraga fue sorprendido en "La Docta" por los equipos de investigadores del Ministerio Público Fiscal de Tucumán en los allanamientos simultáneos realizados este domingo 16 de mayo en las provincias de Córdoba y Tucumán.

La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila, contó con el apoyo del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), bajo la coordinación general de Eugenio Agüero Gamboa, y de las Policías de Tucumán y Córdoba, para llevar a cabo este domingo 16 de mayor por la mañana la detención del líder de una peligrosa organización delictiva, acusada de cometer violentos escruches en Tucumán, aunque con integrantes residentes en Córdoba, en su mayoría con vínculos familiares entre ellos.

Los investigadores del MPF indicaron que, además de la detención de "La Gata", se logró el secuestro de cuatro automóviles y cuatro armas de fuego cortas y largas, dinero efectivo en pesos y dólares y elementos que podrían haber sido objeto de los delitos cometidos por esa organización delictiva tucumana, con ramificaciones en la provincia mediterránea.

image.png
No solo en Córdoba, también en Tucumán se realizaron allanamientos y secuestros.

No solo en Córdoba, también en Tucumán se realizaron allanamientos y secuestros.

Los vehículos fueron localizados, uno en la casa del detenido y los otros tres exhibidos en una concesionaria para la venta. Si bien la investigación continuará, los pesquisas especulan que estos vehículos podrían haber sido utilizados, al menos tres de ellos, en escruches.

El coordinador general del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa, explicó que se trató de un operativo conjunto entre el Ministerio Fiscal y las policías de Tucumán y Córdoba con medidas en ambas provincias, respecto a una banda de escruchantes que es investigada desde octubre del año pasado por los equipos del Ministerio Público. Agregó que por parte de ese equipo actuaron en la investigación las Divisiones Análisis Criminal, Criminalística e Informática Forense.

"Fue un golpe muy duro contra una organización criminal peligrosa que, incluso se enfrentó a tiros con la policía en Tucumán. Es un operativo sin precedentes el que llevaron adelante el Ministerio Fiscal y las fuerzas de seguridad local y de Córdoba, ya que parte de la banda residía en esa provincia, aunque los golpes eran dados en Tucumán. Para lograr desarticular este grupo delictivo, el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, puso a disposición todos los recursos humanos y tecnológicos", destacó Agüero Gamboa.

Al mismo tiempo, en nuestra provincia, otro equipo del ECIF supervisado por los auxiliares de fiscal Miguel Fernández y Gerónimo Cano, de la UFI de Robos y Hurtos I, con personal de la Policía de Tucumán participaba de los allanamientos al sur de la capital, en los que secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo en pesos y otros elementos, que serán analizados para determinar si acaso están vinculados a los escruchetes que los delincuentes cometieron en nuestra provincia.

La investigación

Un “escruche” cometido el 8 de mayo pasado contra una propiedad de avenida Pellegrini segunda cuadra, permitió a los investigadores, tanto de la policía de la provincia como del ECIF, realizar el análisis de una cámara de seguridad ubicada al frente del domicilio damnificado, donde se pudo determinar que la víctima dejó su casa por unos minutos y cuando regresó se dio con la novedad de que la puerta de entrada estaba violentada, que en el interior, tanto de su vivienda como de un negocio que funciona en la misma, se hallaban cosas revueltas, para constatar con posterioridad que le sustrajeron bienes y joyas.

El informe elaborado por personal de la Seccional III documentó que de las imágenes analizadas se pudo visualizar a cuatro sujetos que descendieron de un automóvil Citroën C5 color gris e ingresaron al domicilio de la víctima.

Teniendo en cuenta las características físicas, forma de caminar y moverse, y las demás evidencia recolectadas, en especial el material fílmico analizado por el ECIF, se logró establecer que Lizárraga era una de las personas que había participado del robo.

Dejá tu comentario