Si bien los incendios en Córdoba no dan tregua, se conoció una buena noticia durante las últimas horas: el cuerpo de Bomberos logró controlar las llamas en el Valle de Punilla, entre Cabalango y Villa Carlos Paz.
Además, las condiciones meteorológicas fueron de gran ayuda para calmar las llamas, dado que durante la noche cayeron algunos milímetros en algunos sectores de la provincia.
Sin embargo, el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes, Claudio Vignetta, advirtió que todavía continúa activo un incendio en Tulumba.
Durante la madrugada del miércoles la alarma continuaba latente a partir del reporte de un incendio en la localidad de Malagueño, pero gracias al despliegue de un mega operativo compuesto por tres aviones hidrantes, siete dotaciones de Bomberos y un helicóptero, el mismo fue sofocado.
El jefe del cuartel de Bomberos de Malagueño, Juan Molina, contó que las llamas fueron contenidas y que afortunadamente no se registraron evacuados.
Incendios en Córdoba: Schiaretti anunció que la gobernación cubrirá las pérdidas materiales
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que el Estado provincial se hará cargo de las pérdidas materiales provocadas por los incendios que afectan la región. Los focos activos, por los que ya hay un detenido, se encuentran en el Valle de Punilla y en la zona de Traslasierra.
"En relación a los incendios que se están produciendo en nuestra provincia, solicito a la población que respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas", pidió Schiaretti este martes a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
El también candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País (HxNP) remarcó que "lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial".
Por último, recordó que "dado que por la situación climática estamos en riesgo extremo de incendios, es necesario tomar las medidas de prevención".
Hasta el momento son dos los focos activos: uno se encuentra en las sierras entre las localidades de Villa Carlos Paz, Cuesta Blanca, Tala Huasi y Tanti, en el Valle de Punilla, y el restante en la zona de La Argentina, en el departamento Minas, en el noroeste provincial de las sierras de las altas cumbres.
Nación envió aviones hidrantes y brigadistas para combatir los incendios en Córdoba
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde para colaborar con las tareas de combate de los incendios que afectan la provincia de Córdoba.
También fueron desplegados 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro de dicho servicio, equipados con tres camionetas 4x4 para el desplazamiento en terreno. Los equipos nacionales trabajan en conjunto con las fuerzas de la provincia.
Los brigadistas y dos de los aviones hidrantes fueron derivados al foco en la zona de La Argentina. Mientras tanto, el helicóptero y el otro hidrante se dirigieron a los incendios en Cabalango y La Suela, en la localidad de San Clemente. Todos se encuentran operativos.
Por último, el avión observador está disponible para prestar un servicio de monitoreo general en la medida que sea requerido, de acuerdo con las necesidades que se presenten. Se trata de un medio aéreo que permite el apoyo en tareas de planificación logística.