NACIONALES | Córdoba | Tucumán | especie

Dos tucanes que nacieron en Córdoba serán liberados en Tucumán

Forman parte de un programa de conservación de la especie en Córdoba. Sus padres provienen del tráfico ilegal.

Dos tucanes nacidos en el Parque de la Biodiversidad de la ciudad de Córdoba serán enviados a una reserva natural de la provincia de Tucumán, donde iniciarán el proceso para ser liberados en un ambiente natural.

Las dos aves son hijos de una pareja de ejemplares que se provenían del tráfico ilegal y mascotismo, que se encontraban en el ex Zoológico de Córdoba en recintos separados, en la jaula circular que se encontraba a metros del acceso de calle Rondeau.

Damián Casconi es parte del equipo de biólogos y veterinarios que participaron del programa de conservación de la especie, y que en primera instancia se contactó con la reserva Horco Molle en Yerba Buena, provincia de Tucumán, donde están trabajando en la reinserción de la especie.

image.png
Dos tucanes que nacieron en Córdoba serán liberados en Tucumán.

Dos tucanes que nacieron en Córdoba serán liberados en Tucumán.

Los dos tucanes se juntaron en un mismo recinto, y en la primera temporada hubo huevos, pero no hubo fertilidad.

“Sin embargo, tras una mejora en la dieta y niveles de proteína, se vio una segunda temporada exitosa, con huevos fértiles que fueron incubados artificialmente”, explicó Casconi. Dos pichones de tucán nacieron a mediados de enero.

“Para asegurar el bienestar y la adaptación de los tucanes a su entorno natural, el equipo del Parque de la Biodiversidad implementó técnicas de cría ex situ, incluyendo títeres con forma de tucán y sonidos de la especie para disminuir el factor de reconocimiento humano”, detalló.

La técnica ex situ es la adecuada en los programas de conservación, remarcó el especialista.

El objetivo es que las aves no tomen al ser humano como algo familiar, situación que ya es irreversible con los padres de estos ejemplares y que no permite que vuelvan a ser reintroducidos en el ambiente natural.

Por eso, se los alimentó con títeres que simulaban ser los progenitores. El esquema es similar al del proyecto Cóndor, con el que se crían y devuelven esas aves en las sierras de Córdoba.

Una vez que atravesaron la parte de alimentación con títeres, se derivaron a la “nursery”, donde hacen la transición de dejar de comer de forma asistida a forma autónoma, y comienza el proceso de movimiento, saltos y la práctica de los vuelos.

image.png

Casconi explicó que los tucanes están listos para enviarse a la reserva Horco Molle, para seguir con el proceso de adaptación que se realiza antes de proceder a la liberación en la selva tucumana.

Este proyecto de conservación no solo se limita a los tucanes toco, sino que también abarca otras especies en peligro de extinción, como el cardenal amarillo y el guacamayo.

Dejá tu comentario