NACIONALES | Córdoba | trabajadores |

Drean despidió a 200 trabajadores en Córdoba

La fábrica Drean, ubicada en Luque, Córdoba echó a 200 trabajadores en las últimas horas por la caída de la producción de electrodomésticos.

La fábrica Drean, ubicada en la ciudad cordobesa de Luque, echó a 200 trabajadores en las últimas horas por la caída de la producción de electrodomésticos en medio del desplome del consumo. Desde la Unión Obrera Metalúrgica temen nuevas cesantías en otras fábricas que son proveedoras de insumos a la empresa de electrodomésticos.

"Arrancamos la semana con esta noticia grave que trae aparejado que 200 familias quedan en la calle. Luque tiene 9000 habitantes y esto repercute inmediatamente. Esto es mucho para el trabajo interno, porque el pueblo ha crecido con Drean que tiene más de 70 años", afirmó el secretario Administrativo de la UOM Córdoba, Gustavo Trevisan en Radio 10.

Drean tiene 1200 empleados en total en Luque y es la principal empleadora del pueblo que tiene apenas poco más de 6000 habitantes de acuerdo al último censo. La firma fue creada por la familia Alladio hasta que hace dos años atrás fue vendida a la firma mexicana Mabe. "Esto se debe a la caída en las ventas. Lo poco que pudimos hablar con la gente que agarró hace un año la empresa, nos dijeron eso. Es todo un tema que lleva a la baja producción y lamentablemente el trabajador es el punta de lanza", explicó Trevisan.

Distintas fuentes del mercado calculan que el desplome en las ventas de electrodoméstico se calcula entre el 40 y el 50 por ciento durante los primeros meses del año en comparación con el 2023. El principal motivo son la eliminación de las promociones como el ahora 12, el segundo es la reducción del poder adquisitivo y el tercero es la liberalización del cobro de intereses en las tarjetas de crédito.

El dirigente explicó que en muchas PYMES van a despedir personal debido a que son productoras de insumos para Drean que bajó la producción.

La UOM negocia paritarias con Techint

La UOM tiene una audiencia este lunes en la Secretaría de Trabajo con la Cámara Argentina de Acero que resiste los aumentos de sueldo. El secretario general de la UOM, Abel Furlán, explicó que con el resto de las cámaras lograron un acuerdo y tiene una aceptación del 80% de la propuesta salarial de la UOM, sin embargo la empresa Techint resiste los aumentos y quiere salarios por debajo de la inflación.

"Para febrero y marzo acordamos con el resto de las cámaras un 42 por ciento. Esto nos posiciona entre abril de 2023 y abril de 2024 por encima de la inflación", afirmó Furlán al tiempo que manifestó que espera que "el grupo Techint y la Cámara del Acero entiendan que el poder adquisitivo del salario no puede esperar más. Hace cuatro meses que estamos percibiendo el salario de noviembre".

El acuerdo también lo pone contra el gobierno nacional que ya anunció que solo aprobará paritarias por debajo de la inflación. El secretario de Trabajo, Julio Cordero, pidió el domingo: "más allá de que hay un combate de la inflación, se pide una responsabilidad de la sociedad para que negocien conteniendo la inflación porque los salarios cuando se fijan no se pueden bajar".

Acindar ya despidió al 10% de su personal

La multinacional argentina Acindar volvió a la producción luego de las paralizaciones de sus plantas, aunque lo hizo con un 10 por ciento menos de su personal. "En Acindar hubo una reducción de trabajadores, como en todo el país, esta es una verdad que no se puede esconder. Entre un 8 y un 10 por ciento de la planta de producción de Acindar ha sido despedida", indicó Furlán.

El sindicalista explicó que los despidos en Drean puede llevar a que otras fábricas dejen trabajadores sin empleo, situación que generará una caída del consumo que a su vez producirá más cesantías. "Esto produce un círculo virtuoso al revés. Esto tiene que solucionarse con una mayor proporción", alertó.

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario