Este martes 19 de mayo la ciudad de Córdoba da marcha atrás a la apertura de actividades en medio de la cuarentena por coronavirus y vuelve a aplicar la fase tres del aislamiento social. Comercios, actividades recreativas y profesionales nuevamente se encuentran inhabilitadas.
Con un pico de contagio de 55 casos positivos en los últimos tres días, la capital cordobesa es el nuevo distrito en donde las autoridades se vieron obligados a retrotraer los permisos que se habían anunciado el lunes 11 de mayo.
"Decidimos permanentemente que toda acción de flexibilización se cruzaba en una primera instancia con un concepto sanitario (la salud de los cordobeses), una segunda instancia por consideración de orden social, productivo, económico y por tercera instancia lo recreativo por esparcimiento", comenzó explicando Juan Ledesma en LV12.
Además el doctor agregó que "se comenzó con las medidas de flexibilización pero hemos tenido la presencia de un brote en un geriátrico, en un hospital y en virtud de esto la incidencia del aumento de casos de coronavirus. Para poder sostener la curva se tomó la decisión de disminuir el tránsito y el contacto de los cordobeses con una nueva restricción"
La medida llevada a cabo por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se dio en base a los últimos registros elaborados por el Ministerio de Salud provincial, en donde no sólo dieron cuenta del aumento, sino que también se identificaron las zonas calientes en donde el covid-19 tiene foco hoy en día: el área Mercado Norte, junto a la continuidad del brote vinculado al Hospital Italiano, fueron los dos parámetros fundamentales para que el municipio vuelva a aplicar la cuarentena estricta.
Para finalizar, el doctor Juan Ledesma añadió que "durante la flexibilización hubo un relajamiento importante, la gente evidentemente está cansada. Estamos pidiendo un esfuerzo superior para tratar de mantener a la pandemia y continuar con esta batalla".

