SALUD | Coronavirus | tabaco | Fumar

Los fumadores tiene más chances de infectarse de coronavirus

La Dra. María Inés Medin explicó en LV12 que el consumo de tabaco y el uso del cigarrillo electrónico deteriora los mecanismos de defensa de los pulmones.

"El coronavirus entra al organismo por un receptor determinado que está aumentado en el tabaquista. El fumar favorece la asociación y baja el primer mecanismo de defensa", comenzó explicando la Dra. María Inés Medin (MN 76158) en LV12.

Según explicó la coordinadora de la Sección Tabaquismo y Epidemiologia de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, se identificó al consumo de tabaco como un factor vinculante a la hora de padecer la infección. ”Entonces es probable que los fumadores tengan una mayor susceptibilidad a infectarse también por SARS-Cov-2, o de padecer la enfermedad COVID-19 con mayor severidad”, explicó.

image.png
Los fumadores tiene más chances de infectarse de coronavirus.

Los fumadores tiene más chances de infectarse de coronavirus.

"Se debe aprovechar que los cigarrillos están muy caros y que no se puede salir para dejar de fumar"

El humo del tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, generando alteraciones que favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales y podrían explicar por qué las personas que fuman presentan no sólo una mayor incidencia sino manifestaciones más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías y tuberculosis, convirtiéndose en importantes causas de enfermedad y muerte en este grupo poblacional.

"En Argentina, el promedio indica que los jóvenes inician a fumar a partir de los 12 años"

En este sentido, Medin agregó que los mismos efectos “se ven potenciados por productos de tabaco calentado, la exposición “pasiva” al humo del tabaco, la contaminación atmosférica y de interiores por combustibles sólidos (humo de leña), entre otros”, dijo.

Además, el acto de fumar o “vapear” aumenta la posibilidad de transmisión del virus. A su vez con este mismo acto se pueden contaminar los cigarrillos, dispositivos electrónicos, pipas de agua o cigarrillos de marihuana aumentando la probabilidad de contagio.

Para finalizar, hizo hincapié en que "siempre es un buen momento para dejar de fumar".

Dejá tu comentario