NACIONALES | Corral | consumo | Alcohol

Ricardo Corral: "hay una ausencia del Estado"

El Presidente de la AAP, Ricardo Corral, habló del incremento de consumo que hubo últimamente en Argentina de sustancias lícitas e ilícitas.

Ricardo Marcelo Corral, Presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), detalló en una comunicación con LV12 sobre los problemas en el país por el consumo de sustancias lícitas e ilícitas en la sociedad.

Corral comenzó hablando del aumento de consumo que hubo últimamente en Argentina "es importante el incremento de sustancias lícitas e ilícitas que hay, se banaliza mucho el consumo. A nosotros nos preocupa el consumo de psicofármacos y del alcohol", indicó.

"Hay una ausencia del estado", manifestó cuando le consultaron porque se daba este aumento. Luego agregó "las condiciones socioeconómicas del país y el tema de no promover la salud es un tema crítico. Hablamos de una comunidad donde la mitad de la población está en la línea de la pobreza".

El Presidente hizo referencia a lo sucedido en Buenos Aires la semana pasada donde 24 personas murieron por consumir cocaína adulterada "lo que paso en Buenos Aires ahora muestra que el estado no está presente, hay una ausencia del mismo".

Con respecto a la Ley de Salud Mental expresó que si bien tiene cosas positivas debería tener algunos cambios "la ley tiene un espíritu positivo pero tiene muchos errores y se dan muchas confusiones. Debe ser revisado seriamente y con una perspectiva científica", declaró.

Aclaró además que el uso de drogas no tiene que ver con la delincuencia ya que muchas veces la sociedad las relaciona "la delincuencia no tiene que ver con esta persona que está enferma, el delito viene por otro lado. De hecho lucran con esa enfermedad. Una persona que está enferma no es un delincuente", exclamó Ricardo Corral.

"Nuestra preocupación como médicos es amparar a esta persona que está con mucha vulnerabilidad", indicó el presidente de la AAP.

En relación con el consumo del alcohol detalló "con respecto al alcohol hay un bombardeo mediático de la publicidad para que la persona consuma. Una persona que sufre un problema de alcohol padece todos los días el aliento a que lo ingiera", explicó. "No se puede incentivar publicitariamente el consumo de una sustancia que hace mal. Es un disparate del lado de la Salud Pública", lamentó Corral.

"Si alguien va a recibir un bombardeo de publicidad para consumir cerveza, en una circunstancia donde muestran éxito, mujeres bonitas, situaciones de diversión, de recreación nos venden algo que en realidad enferma", detalló el médico y luego agregó más del 15% de la población tiene problemas serios con el alcohol y la venta es lícita".

Luego habló del consumo de la marihuana "uno de los problemas que hemos tenido últimamente es la banalización del consumo de la marihuana, mucha gente lo defiende por una cuestión recreativa" y continúo "Si banalizamos que la marihuana no es nada o el alcohol no es nada es un mensaje equivocado a la sociedad porque si es algo y es algo que produce enfermedad".

"Esto es una batalla cultural, y los que la defienden son consumidores".

El presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras considera que la forma de trabajar ante esta problemática es la prevención. "la parte más importante de la medicina se llama prevención, esto es promoción de la salud y se logra a través de la comunicación, las voces de las familias no se escuchan fácilmente. Lo importante es empezar a comunicar con seriedad", finalizó.

Dejá tu comentario