NACIONALES | Corralito | Domingo Cavallo | Fernando de la Rúa

A 20 años del Corralito que crearon De La Rúa y Cavallo

El Corralito Fernando De La Rúa y Domingo Cavallo marcó el comienzo de una de las crisis más profundas de la Argentina. Hoy la medida cumple 20 años.

Hoy se cumplen 20 años del nacimiento del corralito, aquella tristemente recordada medida económica que congeló los depósitos del sistema bancario y restringió al mínimo el retiro de dinero en efectivo durante la presidencia de Fernando De La Rúa. El 1 de diciembre, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció el cierre bancario, el famoso "corralito", que se aplicó a partir del 3 de diciembre.

El 1 de diciembre de 2001, el Presidente Fernando de la Rúa firmó el decreto 1570, que contenía un paquete de medidas creado por Domingo Cavallo. Este decreto fue el inicio de unas mayores crisis financieras, políticas y sociales de la historia del país.

La medida económica del gobierno de Fernando De La Rúa establecía que las compras o pagos sólo podían realizarse con cheques, tarjetas de débito o transferencias. Ante la falta de efectivo, se permitía retirar de la caja de ahorro o cuenta corriente solamente 250 pesos por semana. El “Corralito” iba a tener, según el plan inicial, una vigencia de solo 90 días.

image.png
El Corralito de Fernando De La Rúa y Domingo Cavallo cumple dos décadas.

El Corralito de Fernando De La Rúa y Domingo Cavallo cumple dos décadas.

Entre otros efectos, la gente se lanzó a abrir cuentas en distintos bancos para poder retirar más dinero. Las declaraciones de Domingo Cavallo tampoco generaban confianza. “El dinero es suyo, sigue estando ahí. Lo puede usar como usted quiera”, decía el ministro de Economía.

El Corralito pretendía que no se profundizara la salida de depósitos, que hasta noviembre de 2001 ascendía a 18.000 millones de pesos o dólares. La convertibilidad agonizaba.

“Aquí no estamos para defender a los bancos, estamos para defender su ahorro, su dinero”, insistía Domingo Cavallo, tratando de tranquilizar a los sectores no bancarizados.

La cuestión es que el dato de lo que se venía en el país se filtró el 30 de noviembre y muchos inversores importantes aprovecharon para retirar su dinero. Los que no tuvieron ese privilegio, arremetieron contra los bancos: los piedrazos y pintadas contra las entidades fueron el comienzo del caos.

El FMI anunció por aquellos días que no realizaría el desembolso de 1260 millones de dólares a la Argentina que había acordado en el marco del plan de “Déficit Cero”.

image.png

La restricción inicial era de 250 dólares, en un principio, pero terminó con una prohibición total de retirada de dinero y el congelamiento de los depósitos de los ahorristas. El descontento se hizo notar desde el inicio, y tras semanas de protestas, el 20 de diciembre, en una Argentina sumida en una profunda crisis económica y social, estalló la crisis política: Fernando De la Rúa se fugó de la Casa Rosada en un helicóptero.

Tras la caída de Fernando De La Rúa y Domingo Cavallo, en enero sobrevino el “corralón”: Eduardo Duhalde y su ministro de Economía Jorge Remes Lenicov congelaron depósitos en plazo fijos y cajas de ahorros en pesos y en dólares, medida que se mantuvo durante un año.

En enero, con la devaluación del peso, se reprogramaron los plazos fijos en pesos para devolverlos en marzo de 2002 y diciembre de 2004, a una tasa del 7% anual. Y se pesificaron los plazos fijos en dólares a 1,40 peso, a una tasa del 2% anual.

El "Corralito" se mantuvo hasta el 2 de diciembre del 2002, cuando se liberaron los depósitos y se descontinuó la convertibilidad. Las restricciones afectaron a al menos 70.000 ahorradores que iniciaron acciones legales contra el Estado.

El Corralito es un fantasma que en los últimos días volvió a flotar a modo de rumor, pero que fue descartado por funcionarios y especialistas, debido a la solidez del sistema bancario.

Dejá tu comentario