ECONOMIA | Corralito | Bancos | Correa

"Hablar de corralito hoy es difícil porque hay respaldo"

La Lic. Florencia Correa Deza, economista y columnista de LV12, alejó en el aire los fantasmas de un nuevo corralito y explicó por qué el Estado no financia cuotas de pasajes y compras en el exterior.

En su Micro de economía en LV12 Radio Independencia, la Lic. Florencia Correa Deza. habló de los falsos rumores del corralito, y de la compra de pasajes sin cuotas reglamentada por el Estado Nacional. Dos temas candentes que sucedieron durante la semana y que preocupan a muchos argentinos.

"Se transmitió una noticia que no era realidad. La condición de dicta el Banco Central habla de los dólares que no son propiedad de los Bancos. Es decir, los dólares que los depositantes tienen guardados en las cajas de los bancos, no serían propiedad técnicamente del banco porque son pasivos, justamente. El recurso al cual se refiere la medida no tiene que ver con los depósitos de los bancos", afirma Florencia Correa Deza.

"En principio, las variables macro económicas, no estaría necesitando la variable de una medida tan extrema como esa. Decir que el Estado Nacional se quede con depósitos de los privados. Si uno se fija, por ejemplo, en como están respaldados los depósitos de dólares en los bancos, esos depósitos hoy en día están íntegramente respaldados en activo, nominados en dólares. Entonces: no es solamente que esta el dólar físico en el banco sino que hay un respaldo. ¿Y por qué está el dólar físico? Hoy la toma de préstamo en dólares es muy baja. Esos dólares que están adentro no salen en forma de préstamo, y por eso están disponibles", indicó Correa Deza.

Florencia Correa Deza

"Hay una legislación específica que surgió a raíz del corralito que obliga a los bancos a respaldar esos dólares que están depositados con activos nominados en dólares. Esto es una obligación, y es del 100%. Independientemente de que el banco pueda prestar esos dólares, cosa que no está sucediendo, tenemos también el respaldo por el valor de esos activos", expresó la especialista.

"Hoy hablar de corralito es muy difícil teniendo en cuenta estos respaldos".

Con respecto a la no financiación de las cuotas de pasajes y bienes en el extranjero, Correa Deza dice: "La medida tiene que ver con la redistribución de lo que en Argentina es un bien escaso: el dólar. Tenemos pocos dólares, los necesitamos para muchos usos, algunos más importantes que otros, según el Estado, que se ve obligado a elegir".

"Al mismo tiempo que el Banco Central deja sin efecto la compra de pasajes y paquetes turísticos en cuotas, habilita a empresas industriales a acceder a dólares para importar", explicó.

"Destinamos dólares hacia un sector que al Estado Nacional le interesa que se dinamice", dijo.

Parte de esos dólares de "bienes de lujo", los viajes al extranjero. "Los pasajes que pagamos en peso, pero se cobran en dólares".

"Si financio a 12 cuotas, estoy pagando un dólar más bajo de lo que estará más adelante. Esto es un subsidio. Se está subsidiando con recursos del Estado un bien de lujo", concluyó.

Florencia Correa Deza

Dejá tu comentario