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"El Correo está desregulado hace 30 años"

Eduardo Di Cola, exinterventor de Correo Argentino, aseguró en LV12 Radio Independencia, que no comprende el anuncio del Gobierno nacional.

Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara este domingo la desregulación completa del servicio de correos, la medida finalmente se oficializó en el Boletín Oficial a través del Decreto 1005/2024.

Según los considerandos de la medida, la decisión se tomó debido a que el Gobierno de Javier Milei considera que el servicio postal está "sobreregulado", lo que genera "barreras de ingreso al mercado, restringiendo la competencia".

En particular, la medida afectará de forma directa al Correo Argentino, cuyo principal accionista es el Estado, ya que se abre el mercado a la competencia y se eliminan las restricciones que existían para operar en el sector.

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¿Cómo venía funcionando el correo?

"Llama la atención porque el Correo está desregulado hace 30 años. Hay muchas empresas que en el mercado prestan el servicio postal y lo hacen en una relación de competencia en igualdad de condiciones con el correo oficial. Cuando se desreguló llegó a haber más de 300 empresas prestadoras de servicio. Por eso no alcanzo a comprender hacia dónde apunta el anuncio y qué tiene de novedoso", sostuvo en LV12, Eduardo Di Cola, exinterventor de Correo Argentino.

Según el decreto, se introducen cambios significativos en la regulación del mercado postal argentino con el objetivo de promover la competencia, mejorar la calidad del servicio y beneficiar a los usuarios.

Entonces, el Correo Argentino compite hoy con empresas privadas para brindar los mismos servicios. "Tanto a lo que hace la correspondencia como a la paquetería y a los servicios electorales". Además, "escuché que insinuaban que el correo tenía el monopolio en el tema de la carta documento, algo que no es cierto".

Entonces, "no hay servicio que el correo preste que no esté sometido a las leyes de mercado a lo que a la competencia se refiere y es más, hay servicios que son obligatorios para el correo y no así para la actividad privada".

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El correo no se puede privatizar

Di Cola indicó que "todo termina siendo una intencionalidad política y no cambia nada a lo que ya estaba vigente en el país. Y en el caso del correo no se puede privatizar porque el artículo 4 de la Constitución Nacional establece que el Gobierno Federal debe hacerse cargo de los gastos de la Nación a través del Tesoro y a su vez esos recursos son lo impuestos que crea el Congreso de la Nación, los derechos de exportaciones, importación y los fondos del Correo".

"El servicio sigue siendo abierto para que lo presten todos los que tengan voluntad de hacerlo, tanto para la correspondencia como para la paquetería", cerró.

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