POLICIALES | Corte Suprema de Justicia | Corte Suprema de Justicia de la Nación |

José Gijena: "es una muestra de que la Justicia y la cordura prima en este caso"

Los profesionales que practicaron ILE a una niña de 11 años embrazada producto de una violación, habían sido denunciados por homicidio calificado.

La Corte Suprema de Tucumán confirmó por unanimidad el apartamiento de la fiscala Adriana Giannoni que había denunciado a los profesionales que practicaron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a Lucía, una niña de 11 años violada por la pareja de su abuela, de homicidio calificado.

"Es una muestra de que la justicia y la cordura prima en esta caso. Nunca tendría que haber sido judicializado", dijo en LV 12 José Gijena, el médico que junto a Cecilia Ousset practicaron la ILE.

En ese sentido el profesional remarco: "se fue demostrando que el Estado provincial obstaculizó en un primer momento el acceso al derecho que le caía a Lucia para la ILE, estaba contemplado en las causales que prevé el Código Penal argentino".

"Fue un exceso llegar a la Corte que tomo esta decisión, porque había una clara imparcialidad de la fiscal Gianonni. Espero que no recurra este fallo y vaya a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostuvo.

Amenazas

La vida de los médicos Gijena y Ousset cambió a partir de la caso Lucía. "Hubo persecución, amenazas, escraches, amedrentamiento. Actitudes lamentables de unas personas como las autoridades del colegio donde iban mis hijos que lo apartaron a uno de ellos solo para sacarse la familia de encima", denunció.

Gijena dijo que si uno ve la retrospectiva de la situación, hoy Lucía es una nena que está feliz, siendo educada como le corresponde a una niña. "Todo valió la pena, no me arrepiento de nada conociendo todo lo que ocurriría, lo volvería hacer sin ninguna duda".

El caso tomo dimensiones internacionales. "Nunca nos imaginamos la repercusión que se tomó. Esto tendría que ser una cuestión rutinaria en la salud tucumana, y todo el ámbito de la argentina. Una nena violada, una mujer tiene el derecho al ILE al llegar al sistema de salud y acceder a su derecho. Todo lo demás es lo que vivimos una falta absoluta de otorgarles los derechos a las mujeres, a las niñas. Hay un Estado que no adhiere a los protocolos nacionales o internacionales. Esperemos que sea un caso bisagra y no lamentemos mas casos Lucía".

En contra

"Todos los recursos que usaron estos personajes oscuros meterle miedo que se iba a morir", dijo con respecto a las personas que se oponían a la aplicación de ILE.

"No me olvidare nunca de su imagen: una niña como mi hija, con dientes de leche y un embarazo avanzado. Es una locura no puedo comprender el pensamiento que tiene estas personas que se denominan provida que buscan lavar con la religión este tipo de conductas que perjudica a tantas mujeres", cerró.

Resolución

A partir de una denuncia efectuada por sectores antiderechos contra Gijena y Cecilia Ousset, los profesionales que realizaron la Interrupción Legal del embarazo a la niña de 12 años, la fiscala decidió iniciar una investigación por homicidio.

En agosto, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción decidió separarla de la causa, junto al juez Facundo Maggio, por “temor fundado de falta de objetividad”. Ahora el máximo Tribunal de la provincia ratificó el fallo al considerar improcedente los planteos que había realizado Giannoni.

Dejá tu comentario