LOCALES | Corte | justicia | Tucumán

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán cumple 114 años

"Esta Corte reafirma el compromiso de la innovación al servicio de la ciudadanía tucumana", sostuvo el presidente, Dr. Daniel Leiva.

El 24 de agosto de 1908, se integró por primera vez la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, creada por la Carta Magna Provincial de 1907 y organizada por la Ley N° 957/1908. Estuvo integrada por siete Vocales bajo la presidencia del doctor José Ignacio Aráoz y con los doctores Fernando de Zavalía (Vocal Decano), Gustavo Silvetti, Próspero Mena, Miguel Viaña, Benjamín Matienzo y Luis Cossio.

Este hecho trascendental en la vida institucional provincial, marcaba el inicio de la nueva organización del Poder Judicial con el claro objetivo de tutelar los derechos y garantías de los y las tucumanas, y de ir logrando mayor inclusión, acercando distancias y abriendo puertas al acceso a justicia a la ciudadanía tucumana: desde las comunidades rurales a las metrópolis urbanas.

En ese camino recorrido, quiero destacar de manera especial el valioso rol que cumplieron en cada época los magistrados que integraron la Excma. Corte Suprema de Justicia, cuyo compromiso con sus contemporáneos quedó registrado en las miles de Acordadas dictadas para asegurar la correcta administración de justicia.

Hoy, ante los nuevos desafíos de la modernidad, esta Excma. Corte Suprema de Justicia, a 114 años de su creación, procura resolverlos a través del despliegue de múltiples políticas y proyectos con fuerte impacto en la transformación del servicio de justicia tucumano:

- Se ha reformado íntegramente el sistema penal, lo que se refleja en el enorme volumen de trabajo que se ha puesto en marcha con el Nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, con una cantidad récord de sentencias dictadas, que incluso superan la sumatoria de los seis años anteriores juntos.

- Se transformó en digital el secular expediente judicial en soporte papel, lo que permite que los ciudadanos estén a un par de clicks de distancia de sus procesos, con presentación de escritos por parte de abogados las 24 hs. del día y sentencias digitales dictadas en tiempos muy breves.

- Se reformó el sistema procesal civil, incorporando procesos por audiencias, con plena participación del juez para que el ciudadano pueda intervenir en el proceso de una manera simple y ágil, ser oído y sentirse realmente parte en el proceso. Estos cambios también fueron receptados por el Nuevo Código Procesal Civil que empezará a regir desde el próximo 1 de Octubre, en un camino que será profundizado con otros institutos dirigidos a un proceso más agil y menos formalista.

De esta manera, esta Excma. Corte reafirma el compromiso de la innovación al servicio de la ciudadanía tucumana, con el rediseño y la utilización eficiente de las herramientas normativas, de infraestructura y tecnológicas existentes, como medios para garantizar la tutela judicial efectiva a nuestra ciudadanía, tanto en lo que refiere al efectivo acceso a los órganos de justicia, como en la tutela de derechos y garantías a través del dictado una sentencia que se haga efectiva en un plazo razonable.

Con el pleno convencimiento de que la transformación judicial emprendida contribuirá a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas, agradezco profundamente a todos los magistrados, funcionarios y empleados judiciales que trabajan todos los días para hacerlo posible.

FUENTE: Poder Judicial de Tucumán

Dejá tu comentario