NACIONALES | Corte | Mujeres | Milei

Que no haya mujeres en la Corte, "es una regresión histórica importante"

María Eugenia Chapero, presidenta de la Red de Mujeres para la Justicia, expresó en LV12 su rechazo a los pliegos que propone el gobierno.

El gobierno de Javier Milei abrió otro frente al anunciar la propuesta del juez federal Ariel Lijo para cubrir el puesto vacante en la Corte Suprema de Justicia y ocupar el quinto lugar en el máximo tribunal tras la salida de Elena Highton de Nolasco. Además, anunció que nominará a Manuel García-Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años en diciembre próximo.

Embed - María Eugenia Chapero

Las nominaciones generaron una fuerte reacción crítica, no sólo por la ausencia de una mujer en el máximo tribunal, sino también porque el Presidente había prometido que acordaría los nombres de los candidatos con los propios jueces de la Corte Suprema y con el titular de la cartera judicial, Mariano Cúneo Libarona.

María Eugenia Chapero, Presidenta de la Red de Mujeres para la Justicia, pasó por LV12 y planteó su clara postura. "Nosotros recibimos con mucha perplejidad la propuesta, entendemos que es una regresión histórica importante, términos de calidad e instituciones democráticas, también. Argentina tiene suscripto el Tratado CEDAW, que es para prevenir la discriminación contra la mujer y ahí está asumido tomar todas las medidas necesarias para asegurar el derecho a la mujer a ejercer cargos públicos en los tres planos gubernamentales, entonces esto funciona como una discriminación de facto".

En este sentido, Chapero sostuvo que "no hay ningún impedimento formal para la mujer, es más, hay una obligación para asegurar el derecho en igualdad de oportunidades con los varones, sin embargo, una corte en el siglo XXI compuesta sólo por hombres, es una foto que en términos históricos atrasa".

Dejá tu comentario