NACIONALES | Costa Atlántica | ola | Santa Clara del Mar

Ola gigante en la Costa Atlántica: "Fue una especie de mini tsunami"

Nahuel Nardone, secretario general del Sindicato de Guardavidas, se refirió al suceso ocurrido en la Costa Atlántica que dejó sorprendido a todos.

Un fenómeno meteorológico extremo sorprendió este lunes a decenas de turistas en la costa atlántica y dejó un saldo fatal en Santa Clara del Mar, donde un hombre murió como consecuencia de una ola gigante que según testigos alcanzó los cinco metros.

"Se empezaron a activar los protocolos en algunos sectores, ya que una ola invadió la zona donde estaban los bañistas ya con el mar retirado, en bajante, colocándose, tomando sol. Esto impactó y sorprendió a los bañistas y turistas que estaban disfrutando del sol, ya que no se esperaba este tipo de evento porque la bajante ya era bastante retirada. Esto ocasionó que esta ola golpeara con la gente y arrastrara todos los materiales que tenemos en la playa, ya sea heladeras, reposeras, sombrillas y todo tipo de elementos que generan que uno se pueda llegar a lastimar", informó Nahuel Nardone del Sindicato de Guardavidas.

Manifestó que el mar tuvo un día complicado en el arranque de la semana y generó este proceso que dejó boquiabierto a más de uno causando escenas de preocupación. Agregó que el fenómeno suele producirse con normalidad en las playas de Brasil y que en Mar del Plata no es común que ocurra siempre y cuando "no venga con la marea o alguna sudestada".

"Hemos tenido crecientes que pueden llegar o alcanzar, dependiendo si hay luna llena y sudestadas, como la semana pasada, crecientes muy altas y bajantes muy altas. Este es un efecto de la luna que, acompañada de una sudestada, puede llegar a tener esas mareas picos que no estamos acostumbrados. Pero este tipo de fenómeno que pasó hoy, no estamos acostumbrados en la ciudad de Mar del Plata, es un evento que es recurrente en algunos otros países, pero por eso fue la sorpresa", específico sobre el hecho el secretario general del Sindicato de Guardavidas.

Para finalizar, Nardone trató de colocarle un "rótulo" al fenómeno en la costa argentina: "Si le tendríamos que poner un título, fue una especie de mini tsunami, pero bueno, por ahí el fenómeno, el nombre es muy grande. Un retiro de mar muy grande y se acercó, seguramente con el cambio de condiciones que vamos a tener durante el día de la tarde y durante la noche, ya que mañana se esperan vientos del sur y esto hace que el mar en la jerga de guardavidas quede inflado. Esto lo que hace es que haya un avance más grande acompañado con el avance del mar".

Dejá tu comentario