SALUD | Covid-19 | vacunación | bronquiolitis

Covid-19: "No tuvimos ningún fallecido en lo que va del mes"

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, remarcó la importancia de completar el esquema de vacunación contra el Covid-19.

Durante el encuentro presidido por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, dialogaron sobre la meseta que mantiene la provincia con respecto a los casos de Covid-19, bronquiolitis e influenza.

Al respecto, el ministro contó que comenzaron a realizar la sala de situación de manera presencial, hoy con los directores de hospitales y generales: “Fue muy productiva la reunión, además observamos que hay una baja de casos en la provincia donde tuvimos 12 en toda la semana y la buena noticremarcó la importancia de completar el esquema de vacunación contra el Covid-19ia es que no tuvimos ningún fallecido en lo que va del mes”.

image.png
Autoridades del Ministerio se reunieron en una nueva sala de situación, y dialogaron sobre la meseta que mantiene la provincia con respecto a los casos de Covid-19, bronquiolitis e influenza.

Autoridades del Ministerio se reunieron en una nueva sala de situación, y dialogaron sobre la meseta que mantiene la provincia con respecto a los casos de Covid-19, bronquiolitis e influenza.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria indicó que en el caso de gripe y bronquiolitis hay un descenso de casos y que además se está avanzando con la vacunación triple viral en niños de 13 meses y 4 años, donde se alcanzó más del 50 por ciento de la población objetivo.

Por otra parte, remarcó la importancia de completar el esquema de vacunación contra el Covid-19: “Es muy importante la dosis de refuerzo ya que genera anticuerpos para evitar generar una enfermedad grave. Todavía vemos que algunos pacientes necesitan terapia intensiva, sobre todo aquellos que no tienen el cronograma completo o decidieron no vacunarse, por lo que creemos que es importante que completen el esquema”. Por otra parte, remarcó la importancia de completar el esquema de vacunación contra el Covid-19: “Es muy importante la dosis de refuerzo ya que genera anticuerpos para evitar generar una enfermedad grave. Todavía vemos que algunos pacientes necesitan terapia intensiva, sobre todo aquellos que no tienen el cronograma completo o decidieron no vacunarse, por lo que creemos que es importante que completen el esquema”.

El director del hospital Padilla, doctor Jorge Valdecantos, dijo que se pudo observar que el Covid-19 todavía existe, por lo que recomiendan el fortalecimiento del uso del barbijo dentro de los hospitales y centros de atención para cuidar al personal de salud y a la comunidad. “Hicimos un análisis del resto de la situación y de los virus que están dando vuelta y observamos que estamos bien, incluso con la diarrea de los niños. Tenemos una situación epidemiológica actual controlada. Además, nos pusimos al tanto de situaciones que se vienen proyectando en el hospital y hemos logrado mucho reconocimiento en la calidad de atención al paciente”, se explayó.

image.png

Por su parte, la subdirectora del hospital Centro de Salud, doctora María Marta Vargas, manifestó que se siente un gran alivio con la disminución de casos de Covid-19: “Nos da un gran alivio en el hospital, ya que estuvimos mucho tiempo abocados a eso. La baja de casos hizo que refuncionalicemos el hospital. También se habló de estar muy alerta por los posibles casos de dengue y por la vigilancia permanente de la viruela del mono, que puede llegar a nuestra provincia. Debemos estar alerta en las guardias y consultorios externos por algún caso puntual de estas dos enfermedades”.

Vargas explicó que ya son varias semanas sin internados por Covid-19, ha disminuido mucho la positividad de los pacientes que consultan. Además, los casos son leves debido a la alta vacunación que hubo en la provincia. “Nosotros tenemos las guardias febriles con personal capacitado y alerta para cualquiera de estas enfermedades, para detectarlas y notificarlas a tiempo y así evitar la diseminación de estas patologías”, indicó la profesional.

image.png

En este sentido, la directora del hospital del Carmen, doctora María Cecilia Silván, destacó que en el encuentro se vieron los corredores endémicos y todas las patologías prevalentes: “El equipo de salud viene trabajando muy bien. El ministro hizo hincapié en dengue para tener todas las pautas y que todos los servicios estén preparados ante la sospecha de síntomas”.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Dejá tu comentario