SALUD | Covid |

Claves para frenar la pandemia: la vacuna y el comportamiento de la gente

El médico infectólogo Carlos Zala comentó en comunicación con LV12 los objetivos de la vacuna contra el covid-19.

Carlos Zala médico infectólogo e integrante Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la vacuna rusa Sputnik-V hablo en LV12 sobre el objetivo principal de las vacunas contra el covid-19.

En un marco general el objetivo de la vacuna es controlar esta pandemia a través de reducir el numero de enfermos internados y fallecidos.

“Aunque suene un poco fuerte es ilusorio pensar que el control de la pandemia va a descansar solamente con la aplicación de la vacuna, esta demostrado, en modelos matemáticos, que es la vacuna más algunos cambios en el comportamiento de la sociedad”, declaró el integrante Consejo Internacional de Expertos Científicos.

Zala recalcó que, para terminar con la pandemia, con la situación de emergencia, es poco probable que el virus desaparezca pero lo importante es que desaparezca el estado que tiene paralizada a la sociedad.

image.png

El médico infectólogo agregó que es difícil hacer comparaciones a través de países, son diferentes estructuras sociales y comportamientos, es probable hasta que la eficacia de la vacuna sea diferente. Dentro de la Argentina hay lugares donde las cosas se manejan diferentes, hay matices en las diferentes comunidades.

Carlos Zala explicó que la evolución de la enfermedad, en cada uno de los pacientes, es heterogénea, si bien se conoce que existe un patrón característico que define los síntomas de sospecha de covid, lo que es heterogéneo es la evolución aún en un mismo grupo de riesgo.

Respecto a la vacuna manifestó que significa administrar una parte del virus, también tiene ciertas heterogeneidades basado en la constitución genética, sin embargo recalcó que hemos tenido mucha suerte porque, en el primer intento, tuvimos vacunas con mas del 90% de eficacia en todos los casos y, también, hay un 5% a un 10% de personas, que por razones que se están estudiando, la formación de anticuerpos no son lo suficiente como para evitar que haya una infección pero no son graves y no se conoce un caso de una persona vacunada que haya fallecido de covid.

Temas

Dejá tu comentario