GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | covid |

Cómo aplicarse las vacunas contra el Covid, gripe y neumonía

Mientras avanza la vacunación contra el Covid-19, las personas mayores de 65 años deberán aplicarse las otras dos vacunas. ¿En qué orden deben hacerlo?

Con la llegada del otoño y el descenso de la temperatura se espera una mayor circulación de las enfermedades respiratorias estacionales, que este año se suman a la temida segunda ola de covid-19. Mientras la vacunación contra el nuevo coronavirus avanza de acuerdo al plan sanitario de cada distrito, adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo deberán aplicarse las vacunas contra la gripe y contra la neumonía. Pero, ¿cuáles son las indicaciones en caso de aplicar las tres y cuánto tiempo hay que esperar entre una y otra?.

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) fueron tajantes: priorizar siempre la vacuna contra el covid-19. En este caso, quien haya recibido el turno para vacunarse debe diferir las vacunas de la gripe y neumonía. Una vez recibido el esquema completo para covid-19, esto es las dos dosis, se debe esperar 14 días para aplicar la vacuna antigripal o antineumocóccica. Estas dos sí se pueden dar juntas.

Una pregunta habitual es qué deben hacer quienes estén en lista de espera para recibir la vacuna contra el covid-19 pero la fecha aún es incierta. Desde la AAMR recomendaron en estos casos aplicarse las vacunas contra la gripe y la neumonía.

Luego de aplicarse la vacuna antigripal y/o antineumocóccica se recomienda, en la medida de lo posible, esperar 14 días para aplicar la vacuna contra el coronavirus. Aunque sin perder la posibilidad de vacunarse contra el coronavirus, advirtieron desde la Asociación.

“Aconsejamos que se priorice siempre la vacunación contra el covid porque es la patología más grave en este momento y es importante que la mayor parte de la población esté vacunada lo antes posible”, aclara el médico Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la AAMR.

Chirino explica que la recomendación para diferir la aplicación de la vacuna de covid con respecto a otras no responde a que exista una contraindicación específica. “Si bien es muy probable que se puedan dar juntas sin problema, como fueron aprobadas por vías de excepción, es conveniente hacer una vigilancia estrecha de posibles efectos adversos o secundarios”, explica.

Para quienes no tengan turno asignado para la vacunación contra la covid, Chirino recomienda aplicarse las vacunas de la gripe y neumonía siempre que corresponda por la edad o factores de riesgo. “Puede pasar que te coloques la vacuna contra la gripe y neumonía y que te llamen a los 7 días para darte la de covid. Si bien la recomendación es esperar 14 días, nunca hay que perder la oportunidad de vacunarse contra el covid. En este caso, la recomendación es vacunarse igual”, agrega Chirino.

Ante la decisión de diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta la semana 12 de la inoculación con la primera, el médico aconseja darse igual las vacunas antigripal y antineumocóccica después de un plazo de 14 días con respecto a la primera dosis. “La idea siempre es completar el esquema de vacunación de covid. Pero si se está hablando de que por ahora las segundas dosis no van a estar disponibles o van a llegar dentro de tres o cuatro meses hay que vacunarse contra la gripe y neumonía mientras tanto”, aclara.

“Quien tenga fecha para la segunda dosis, con certeza, que la espere. Que se coloque la segunda dosis, espere dos semanas y recién ahí se aplique las otras dos. Pero si se trata de un paciente que quedó en esta especie de nebulosa con respecto a la segunda dosis que se aplique la antigripal y antineumocóccica de todas maneras”, agrega Chirino, quien aclara un último panorama. "Si luego de aplicarse estas últimas recibieran el llamado para concretar el turno de la segunda dosis de covid para el día siguiente aceptarlo siempre. Nada tiene que retrasar la vacuna contra el covid”, explica.

Por último, el especialista en enfermedades respiratorias hace un llamado de atención sobre un cambio de hábito que debe implementar la sociedad en lo que respecta al llamado “resfrío común”.

“Estamos viendo bastantes resfríos comunes que podrían tranquilamente ser covid y no hay manera clínica de diferenciarlos salvo por los casos con pérdida abrupta de gusto u olfato. Estamos acostumbrados a ir a trabajar con tos o estornudando, movernos como si estuviéramos sanos cuando no lo estamos. El aprendizaje es que ni bien uno empieza con síntomas leves hay que aislarse para cortar la transmisión”, finaliza el médico.

FUENTE: Página 12

Temas

Dejá tu comentario