NACIONALES | covid | pacientes | UTI

Covid-19: La ocupación de camas UTI bajó un 52%

En Argentina, sólo el 5,15% del total de las unidades de terapia intensiva (UTI) están ocupadas con pacientes con Covid-19.

En todo el país, son 664 los pacientes con COVID-19 ingresados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Y la ocupación de camas a nivel país por esta patología se encuentra en el 5,15%, según el último parte del Ministerio de Salud al que tuvo acceso Infobae al momento del cierre de esta nota.

Esto muestra una tendencia a la baja que se consolida: la variación porcentual de ocupación de camas UTI COVID bajó un 52% en el último mes. Puntualmente, del 24 de febrero al 24 de marzo de 2022, los pacientes en cuidados intensivos pasaron de 1.384 a 664.

En tanto, si se toman las últimas dos semanas, del 10 de marzo al 24 de marzo, la variación porcentual de esta misma variable disminuyó 23%. Si se observan los fallecimientos a causa de la infección por SARS-CoV-2, el total a nivel nacional fue de 28, el pasado jueves. Y la provincia de Buenos Aires acumula el 47% del total de las víctimas fatales del país. Le siguen la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, con el 10 y el 7% respectivamente.

image.png
Bajó la ocupación de camas UTI por Covid.19.

Bajó la ocupación de camas UTI por Covid.19.

La mutación del virus, con su variante Ómicron más contagiosa pero menos letal como impulsora de la tercera ola en el país, y la vacunación masiva de la población, fueron, según la mirada de los expertos, los factores que cambiaron el escenario en 2022 y que hicieron que la tercera ola se caracterizara por una alta cantidad de contagios en un breve tiempo, pero una tasa de internaciones y mortalidad inferior.

Así, mientras en el pico de la primera ola, el 1 de noviembre de 2020, la cantidad de pacientes internados en UTI en la Argentina llegó a los 5.119 y en el rebrote del verano de 2021 se tocó un techo de 3.433 internados en grave estado el 3 de enero de ese año, durante la segunda ola, el 14 de junio de 2021, se alcanzaron los 7.969 internados en UTI en el país. Ahora, durante el pico del brote de Ómicron registrado este verano, el máximo registrado fue de 2.864 pacientes el 1 de febrero pasado.

Carina Balasini es médica especialista en terapia intensiva (MN 104407), y ante la consulta de Infobae aclaró, en primera instancia, que “lo que cayó fue la internación de COVID en las terapias intensivas, pero los sectores de cuidados críticos tienen una ocupación cercana al 90% todo el año”. Aunque destacó que “la mayoría de los que hoy están son pacientes no COVID”.

Tras destacar que “bajó la internación de COVID pero las terapias siempre están llenas”, la subtitular de la Regional CABA y Gran Buenos Aires de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) puntualizó: “Los pacientes COVID entran muy en forma de goteo, uno por semana o cada 15 días, y no son casos tan graves”.

Son pacientes que no entran por COVID sino con COVID”, aseguró la especialista, quien ahondó que se trata de, por ejemplo, “una persona con un politraumatismo a la que que se le hace hisopado y da positivo, pero va a terapia por el trauma; o bien una cetoacidosis diabética, que es una descompensación diabética pero en realidad no tiene nada de insuficiencia respiratoria”.

El médico intensivista Arnaldo Dubin (MN 54527) fue contundente al asegurar: “Hace un mes que no veo un paciente con COVID en terapia intensiva”. Aunque se mostró sorprendido por que “los internados que venían cayendo rápido en el fin de la tercera ola, en las últimas semanas se observa que la pendiente de caída es menor”.

“Hace alrededor de 15 días las internaciones por COVID dejaron de caer de manera lineal como lo venían haciendo -destacó Dubin-. Empezó a modificarse la pendiente de caída, cuando en realidad con la caída de los nuevos contagios deberían haber bajado más las internaciones”.

Con él coincidió el doctor en física, investigador del Conicet y secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jorge Aliaga, quien consultado por este medio señaló que “en los últimos dos o tres días dejó de bajar la cifra de internados y subieron un poco”.

Según precisó, los internados en UTI, que venían en baja y habían pasado de 707 el 17 de marzo a 632 el pasado martes 22, los últimos miércoles 23 y jueves 24 ascendieron a 659 y 664, respectivamente.

image.png

Y si bien aseguró que “es difícil de analizar en detalle por los partes diarios debido a que un 30% de lo que se carga actualmente corresponde a enero-febrero y eso confunde”, Aliaga puntualizó que “si se mira por ejemplo la carga de nuevos casos por fecha de inicio de síntomas, en CABA estaría estable, y en la provincia de Buenos Aires ahora volvió a bajar pero hace 20 días habían subido las internaciones”.

Consultados acerca del perfil de los pacientes que permanecen hoy en UTI en el país, los intensivistas coincidieron en que “se trata de enfermos ´secuelados´ que llevan varias semanas”.

“La mayoría de los internados hoy son cirugías programadas, pacientes que tienen neumonía que no son por COVID, ya que hay otras neumonías virales que ya están apareciendo y todo lo que es postoperatorio de pacientes oncológicos y cardiovasculares, principalmente”, detalló Balasini, quien agregó que “sí es cierto que hay personas aún internadas que entraron en los meses de enero y febrero, que son pacientes que están ventilados y que tienen mucha debilidad muscular y es difícil sacarlos del respirador”.

En ese sentido, Balasini ahondó: “No son pacientes tan grandes, la mayoría están vacunados, y no tienen cuadros graves de la enfermedad sino que ingresaron por otra causa. Yo hace un mes que no veo un distrés por COVID. Están entrando muy pocos y ya están más vacunados”.

FUENTE: infobae

Dejá tu comentario